Se conocen más detalles del dispositivo que prepara el Congreso de los Diputados para los presos políticos electos. Después de que este martes el juez Manuel Marchena haya autorizado su salida para la constitución de las Cortes el martes que viene, la cámara ya empieza a ultimar los detalles. La única libertad de movimiento que tendrán los diputados independentistas llegados de Soto del Real será dentro del hemiciclo. El protocolo irá a cargo de la comisaría especial de las Cortes, y se prevé que sea parecido para Raül Romeva en el Senado.

En este sentido, fuentes parlamentarias consultadas explican que, dentro del hemiciclo del Congreso de los Diputados, los presos electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull tendrán libertad de movimiento. De hecho, como es la sesión constitutiva, podrán sentarse en el escaño que crean conveniente. La única presencia policial sería en las siete puertas de acceso a la sala de sesiones, que estarían custodiadas por la Policía Nacional, el cuerpo con competencias en el parlamento español.

Como adelantó ElNacional.cat la semana pasada, el traslado desde la prisión de Soto del Real hasta el Congreso de los Diputados irá, como siempre, a cargo de la Guardia Civil, una custodia que después pasará al CNP una vez dentro de la cámara. Al parlamento entrarán a través del garaje subterráneo, desde donde a través de los ascensores podrían llegar en la zona del hemiciclo, pasando antes por la comisaría. "El sentido común dice que se tiene que montar el menor revuelo posible", señalaban las fuentes consultadas.

Por otra parte, al menos con respecto al protocolo con el que trabaja el CNP en el Congreso, también se evitarán las imágenes de esposas que pudieran afectar a su dignidad. No obstante, según fuentes parlamentarias, esta decisión o bien la tiene que explicitar el juez Marchena por escrito, o bien la tiene que tomar la presidenta en funciones de la cámara, Ana Pastor, que es quien tiene el mando policial dentro del parlamento.