Un grupo de disidentes de ETA, que responderían a las siglas ATA (Amnistia ta Askatasuna), habría robado, según informa la Cadena Ser, parte del arsenal de la banda terrorista. En concreto se trataría de unas sesenta pistolas que en principio estaban incluídas en el desarme de la organización.

De esta manera, ETA no habría podido entregar todo el armamento y material explosivo que tenía localizado en el centro y sur de Francia. La citada emisora, que a su vez cita fuentes de la lucha antiterrorista, apunta que también se habría sustraído material explosivo escondida en dos zulos de Iparralde.

Las mismas fuentes aseguran que ETA ha intentado negociar con la disidencia de ATA la recuperación de estas 60 pistolas pero las conversaciones  han sido infructuosas porque los disidentes no quieren devolver el material. También la Izquierda Abertzale ha intentado sin éxito recuperar las armas.

Con todo, ningún informe policial recoge la hipótesis que ATA quiera volver a las armas, en vísperas de la disolución de ETA planteada para el próximo viernes 4 de mayo.