La izquierda española se ha unido para convocar una manifestación, que ha resultado ser muy discreta, contra el retorno del rey emérito, Juan Carlos I. Según ha contabilizado la Cadena Ser, un centenar de personas se han reunido para cantar "No a la monarquía" en la plaza Ópera de Madrid. En cambio, según datos facilitados por la delegación del Gobierno en la capital madrileña, se han concentrado unos 300 manifestantes este mediodía para mostrar "indignación" ante la "impunidad" del monarca. La convocatoria la ha promocionado las juventudes del Partido Socialista, Izquierda Unida, el Partido Comunista Español, Anticapitalistas y otras asociaciones y colectivos de izquierdas. Han proclamado consignas como "el Borbón a la prisión por chorizo y por ladrón" o "Felipe, acelera, que viene la tercera", en referencia a la tercera república.

La plaza que preside el Teatro Real de Madrid se quería teñir de los colores de la tricolor republicana: rojo, amarillo y morado. Pero no ha sido así, sino que las más de 30 entidades convocantes sólo han conseguido reunir unos pocos centenares de manifestantes que han alzado las banderas republicanas, han puesto el himno de Riego y 'La Republicana' del grupo Reincidentes. La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Vanesa Lillo ha definido la Casa Real como una institución "completamente anacrónica" y ha valorado la vuelta del emérito como "una tomadura de pelo para los españoles", ya que, bajo su opinión, los ciudadanos están asistiendo a "cómo se paga la fiesta" a una persona que "durante años ha estado robando". En declaraciones a los periodistas, Lillo ha señalado que es necesario "mostrar el rechazo a este tipo de impunidad" para demostrar que "todos somos iguales ante la ley".

También ha participado en la protesta el exedil de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital espanyola Carlos Sánchez-Mato, quien ha dicho que "no puede ser" que personas "de determinada familia" no sean, a su juicio, "iguales delante la ley", una circunstancia con la cual "se tiene que acabar". Por su parte, René Otaduy, portavoz de la Coordinadora 25-S, una de las entidades organizadoras, ha subrayado que Juan Carlos I es "un personaje que está completamente salpicado por la corrupción" y ha censurado lo que considera un "blanqueamiento" tanto a su figura como a la institución monárquica.

El emérito agradece la prensa monárquica

El retorno del rey Juan Carlos I a España después de casi 2 años en Abu Dhabi está levantando mucho alboroto. El emérito está pasando el fin de semana en casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo para asistir a la regata del IV Circuito de la Copa de España 2022 de Vela. Este sábado a su llegada del Club Náutico de Vela el emérito ha asegurado ante la prensa que está muy contento de volver, "todo muy bien, gracias por todo lo que estáis haciendo", ha dicho a los compañeros de prensa que le esperaban en la entrada. Aunque de momento no ha empezado la regata por falta de viento, Juan Carlos no ha querido perder la oportunidad de navegar a bordo del 'Bribón' este sábado. Está previsto que se quede a la regata de la modalidad de 6 metros, ayer no pudo subir al barco y se le vio navegar en una lancha de apoyo.