"Son manifestaciones de tipo político que demuestran un cierto espíritu tóxico". Con estas palabras ha calificado este miércoles el director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, las declaraciones de la presidenta de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas, de desobedecer el cuerpo policial catalán "cuando actúen como policía política". El director de los Mossos ha considerado las afirmaciones de la líder de Cs una "irresponsabilidad", una calificación que ayer compartió el conseller de Interior, Miquel Buch, que describió de "absoluta irresponsabilidad".

El director Andreu Martínez entiende que la representante del partido más votado en Catalunya llame a desobedecer los Mossos d'Esquadra "es una absoluta irresponsabilidad y tiene que estar de acuerdo toda la ciudadanía", ha afirmado hoy en una entrevista al programa El Món a RAC1. En este sentido, ha pedido a Ciudadanos que "sean más prudentes" con este tipo de declaraciones.

A las declaraciones de Inés Arimadas se han añadido otros miembros del partido como el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, que también llamó el domingo a no hacer caso la autoridad de los Mossos y a seguir retirando la simbología que denuncia la situación política de presos y exiliados.

El director de los Mossos ha lamentado la situación irregular que está viviendo el país: "Yo no tendría que estar hablando con usted como director general de la Policía. Tendría que estar haciéndolo Pere Soler, Cèsar Puig o Quim Forn". Con respecto a las críticas de la CUP por la actuación de los Mossos durante el ataque a Cornellà —considerándolas de una "ejecución extrajudicial"—, ha afirmado que no las comparte y ha recordado que Catalunya se encuentra en un nivel 4/5 de alerta terrorista. Martínez ha defendido, de nuevo, la actuación del agente del cuerpo que abatió al agresor: "La rápida reacción del agente evitó males mayores".