Ha habido 15 diputados socialistas que han votado en contra de la investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno español, por 68 abstenciones.

Estos diputados del grupo socialista han incumplido el acuerdo adoptado por el comité federal del partido el domingo pasado, en el que se decidió la abstención en la segunda vuelta de la votación a la investidura.

PSC firme

Los parlamentarios que han dado su no al candidato popular han sido, por una parte, los siete diputados del PSC, siguiendo con la consigna del consejo nacional: Meritxell Batet, Manuel Cruz Rodríguez, Lídia Guinart Moreno, Marc Lamuà Estañol, Mercè Perea Conillas, Joan Ruiz i Carbonell y José Zaragoza.

Por otra parte, fuera de las líneas catalanas, ha rechazado a Rajoy el vasco Patxi López, la aragonesa Susana Sumelzo y las dos independientes por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera. También han roto la disciplina de voto y han votado en contra de Rajoy la diputada por Palencia, María Luz Martínez, i la de Burgos, Esther Peña. Los dos diputados de las Balears, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, también han votado en contra.

Doce de ellos ya habían comunicado a la gestora del PSOE y a la dirección parlamentaria del partido su decisión.

¿Represalias?

Los próximos días serán decisivos y la gestora de los socialistas españoles tendrá que decidir si sanciona de alguna manera a los 15 diputados díscolos y se replantea las relaciones con el PSC o, si bien, concentra sus esfuerzos en refedinir el futuro del partido.

"Abstención por imperativo"

En este sentido, Maragarita Robles ha asegurado tras acabar el pleno que no teme sanción alguna y que ha votado de acuerdo con su "firme compromiso con los votantes". 

"No entendemos la abstención. Hoy es un día triste para el PSOE", ha añadido.

Sobre la fórmula que han utilizado algunos de sus compañeros –"abstención por imperativo"–, Robles ha dicho que se trata de personas que "están sufriendo mucho y realidad están con el no".