Cuando faltan horas para el inicio del debate de investidura al Congreso de los Diputados y a la espera de lo que decidan los diputados de Junts per Catalunya después de oír el discurso de Pedro Sánchez, compañeros de formación, en este caso del Parlament de Catalunya, han insistido en votar en contra de convertir a Pedro Sánchez de nuevo en presidente del Gobierno. Es el caso del diputado Pep Riera, que se ha mostrado contrario a una abstención o uno sí.

"La abstención o el sí a @sanchezcastejon nos une a la renuncia partidista y nos desune de la genes que nos ha votado", afirma el diputados de JxCat, que añade que votar en este sentido "a mí me desuniría de mí mismo y de los compañeros en quien confío más". Riera acaba su tuit con un mensaje bien claro "#noSurrender".

Quien también se ha pronunciado este domingo ha sido el vicepresidente del Parlamento, Josep Costa, en respuesta precisamente a la advertencia hecha por la consellera en el exilio, Clara Ponsatí, sobre las consecuencias de dar apoyo a Sánchez. En opinión de Ponsatí, dar el sí al líder del PSOE querrá decir que la represión ha vencido. Ante estas reflexiones, Costa no esconde su rechazo a votar Sánchez.

El también diputado de JxCat admite que "es muy difícil de explicar" que en febrero su formación y ERC hicieran caer el Gobierno con el voto contrario a los presupuestos "porque se acababa de levantar de la mesa del diálogo y ahora se quiera que facilitemos la investidura sin que Sánchez haya mostrado ninguna intención de volver a sentarse".

Los diputados de JxCat en el Congreso decidió esta semana después de reunirse con los miembros del grupo parlamentario encarcelados y suspendidos, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull en la prisión de Lledoners esperar a conocer la propuesta de Sánchez antes de fijar su voto a la investidura. Las alternativas se mueven entre el no y la abstención.