Los planes del exprimer ministro Manuel Valls de ir a por la alcaldía de Barcelona también han tenido repercusión en la Asamblea Nacional Francesa, donde es diputado y donde casi no se lo ve. Este juego a dos bandas es el que ha llevado a diputados de los principales partidos franceses a pedir su dimisión.

Las peticiones de renuncia llegan incluso de La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron al que está adscrito Valls. "Él sabe que tendría que dimitir", ha asegurado la diputada macronista a Marie Lebec. "Lo hablamos y me dijo que no iba para perder", ha añadido.

En la misma línea se han pronunciado desde su antiguo partido, el Partido Socialista francés. "Lo más correcto de cara a los electores es que dimita antes de presentar su candidatura", ha asegurado la diputada socialista Cécile Untermaier. Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario, Valérie Rabaut, ya advirtió el domingo pasado que no era compatible su escaño en la Asamblea Nacional con una campaña municipal en Barcelona.

Finalmente, desde el partido de izquierda alternativa Francia Insumisa, el diputado Alexis Corbière ha asegurado en su cuenta de Twitter que, si es candidato a Barcelona, renuncie a sus funciones de diputado y de concejal de Evry y que sean convocadas elecciones legislativas en su circunscripción en Essonne.

Justamente la rival de Valls en la segunda vuelta ajustada de las legislativas del 2017, Farida Amrani (Françcia Insumisa), también le ha pedido la renuncia. Sin ir más lejos, ha sido ella quien ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para la dimisión del "diputado fantasma". Ya suma más de 15.000 adheridos.

"Como yo, sois numerosos los que constatáis la ausencia de Manuel Valls en la primera circunscripción de Essonne y en los bancos de la Asamblea Nacional", ha asegurado Amrani en su cuenta de Twitter. "No nos podemos quedar más de brazos cruzados. Firmad la petición, Essonne no es Barcelona".

La ausencia de Valls en la Asamblea Nacional es notable. Cada diputado francés tiene asignada una comisión. La del exprimer ministro francés se ha reunido 31 veces durante el último medio año. De estas, en 29 sesiones ha estado ausente y sólo en dos ha estado presente.