La pandemia frenó el gasto en viajes de los diputados del Congreso español pero este 2021 ha vuelto y, con mucha fuerza, en el último trimestre registrado. Más allá de las cifras oficiales, hay que fijarse en aquellas que forman parte de billetes de avión u hoteles cancelados a última hora y que se han acabado pagando.

La cifra, y todavía falta saber la que se tendrá que sumar los últimos tres meses del año, ya llega a 558.378 euros. Es decir, más de medio millón perdido, esta es la justificación: del 1 de enero al 31 de marzo se perdieron 137.410 euros; del 1 de abril al 30 de junio, 136.585 euros; y del 1 d ejuliol al 30 de septiembre, 284.383 euros. Son datos del portal de transparencia que se han registrado con diferentes reservas hechas a la agencia El Corte Inglés.

Dinero perdido

El gran interrogante de este gasto sigue siendo cuáles son los diputados que más gastan o cuáles son los que han generado un gasto que se ha perdido porque no se ha aprovechado la reserva del billete o el viaje en cuestión. Actualmente, el portal tan sólo diferencia la motivación del gasto teniendo en cuenta la actividad: parlamentaria, política u oficial. Así pues, la facturación total de este periodo es de 805.225,63 euros. La diferencia entre la cantidad reflejada y esta facturación responde a que esta última incluye también los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización.

desplazamientos diputados

Cuadro de gastos sólo de los desplazamientos de los diputados del Congreso español

Dietas y kilometraje

En todo este gasto hay que tener en cuenta que se tiene que sumar dos más. Tanto los diputados como los senadores tienen una tarjeta monedero con 3.000 euros anuales para taxis en Madrid, que suelen utilizar para desplazarse al aeropuerto si escogen el avión como medio de transporte. En caso de que opten por el coche por el cumplimiento de sus funciones parlamentarias, la Cámara los abona 0,25 € por kilómetro si pueden justificarlo y los peajes de autopistas. En paralelo, también está el coste de las dietas por los desplazamientos que hacen en los viajes oficiales expresamente autorizados. Desde el 2006, la cuantía está fijada en 150 euros diarios en el extranjero y 120 euros diarios dentro del Estado español.

En paralelo a un despilfarro y una falta de gestión eficaz, hay que sumar todo aquel gasto que se ha generado también en viajes y, eso sí, han sido aprovechados. El año 2020, a pesar del gran impacto de la Covid-19, los desplazamientos de los diputados sumaron más de 2,6 millones de euros. Cifra menor al estallido de la pandemia: en el 2018 la facturación fue de 5,1 millones de euros y, en el 2019, alcanzó a los 3,7 millones. Este año, llevamos cifras que nos hacen devolver a los niveles anteriores, 2.455.655 euros y falta cerrar el último trimestre.

El sueldo

Para acabar de cerrar los datos, hay que tener en cuenta que los diputados tienen una asignación idéntica de 3.050,62 euros mensuales. Este sueldo base está constituido en 14 pagas, por lo tanto parten de un sueldo bruto de 42.708,68 el año, ya que pueden optar en otros complementos. A excepción de los miembros del Gobierno, presidente y ministros, que cobran el sueldo público asignado a su cargo, tal como viene recogido en el Real decreto. Además de esta asignación, les corresponde una indemnización mensual que varía en función de la provincia donde han sido elegidos. Así, en los electos por Madrid corresponden 935,37 euros en el mes; mientras que los electos por otra provincia diferente de Madrid reciben una indemnización de 1.959,62 euros mensuales.

Fotografía de portada: imagen de recurso del Congreso de los Diputados