A lo largo de la pandemia y, en especial, durante momentos tan duros como el confinamiento se disparó la preocupación por el impacto que todo tendría en la población. Aunque se sospechaba el efecto que tendría esta situación sobre la población, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un escenario extremadamente preocupante. El número de suicidios ha crecido durante el primer año de pandemia un 7,4%.

En total 3.941 personas se han quitado la vida durante el 2020. Son cifras que sitúan al suicidio como la primera causa de muerte externa, es decir, que se produce de forma no natural.

Hay diferencias de género en estos datos sobre el suicidio. Según recoge el INE, los hombres son los más afectados, tanto es así que fue la primera causa de muerte por causa externa de los hombres. En este grupo demográfico la tasa de suicidio aumentó un 5,7% con respecto al 2019 y se situó por adelante de las caídas accidentales (1.898, un 7,1% más), y el ahogo, sumersión y sofocación (1.467, un 12,2% menos).

Con respecto a las mujeres el suicidio fue la tercera causa de muerte externa durante el 2020. Concretamente, se levantaron la vida 1.011 das, menos que en el caso de los hombres, pero el aumento en este grupo demográfico con respecto al 2019 es muy mayor, un 12,3%. Las principales causas de muerte externas el año pasado fueron la caída accidental (1.707 muertas), seguimiento del ahogo, sumersión y sofocación (1.446).

Los datos del INE también muestran diferencias a lo largo del 2020. Los suicidios crecieron cada mes menos abril (bajó un 18%) y noviembre (un 5,2% menos), sin embargo agosto fue el mes en que más aumentaron con respecto al año anterior, un 34%, según recopilación Efe.

Catalunya ante la salud mental

Este miércoles el Govern ha presentado el Plan de Salud de Catalunya 2021-2025 que se rige por cuatro principios: el respeto por las personas, la justicia social y la equidad, el cuidado de las personas y el entorno y la eficiencia y la sostenibilidad.

"Queremos una población sana, donde las personas puedan disfrutar, individual y colectivamente, de bienestar físico y emocional con todo su potencial, desde una visión integradora de la salud, teniendo en cuenta sus determinantes sociales", aseguró al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, durante la presentación.

El Plan pretende ser "más estratégico, actúa como brújula, alinea diferentes actores y no quiere ser un plan de planes". En este sentido, ha manifestado que el plan "se quiere comprometer con estrategias globales y retos a superar", según Argimon

 

 

Imagen principal: Una mujer sostiene una pancarta que reclama que "la salud mental es un derecho no un lujo" a la manifestación con motivo del Día Mundial de la Salud Mental / Europa Press