Nueva reacción en Suiza sobre el espionaje del Gobierno. El socialista Pierre-André Comte, secretario general del Movimiento Autonomista del Jura, ha cargado duramente este jueves contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y ha pedido al gobierno suizo que lo investigue y lo denuncie.

En declaraciones en Catalunya Radio, Comte ha comentado que "parece evidente que España ha espiado al consejero nacional del Lado de Valais, Mathias Reynard, que preside una asociación de amistad suizo-catalana". "Para nosotros eso es escandaloso y totalmente inaceptable", ha exclamado a este diputado suizo. "Nosotros que recibimos triunfalmente Carles Puigdemont y nuestros amigos catalanes extendemos que ahora también estamos bajo vigilancia de la diplomacia española", ha lamentado.

Conde, que preguntó al principio de esta semana al gobierno cantonal si estaba al corriente de esta cuestión, ha asegurado que llevará el presunto espionaje ante la justicia del cantón de Jura. Preguntado sobre las consecuencias jurídicas, Comte ha querido ser prudente advirtiendo que este asunto tiene que ser estudiado teniendo en cuenta el derecho internacional.

Ahora bien, con respecto al campo políticos, el diputado ha asegurado que se encargarán de denunciar en su país "estas prácticas y exponer hasta qué punto España se comporta de manera inaceptable con respecto a una cosa tan simple como nuestra solidaridad con las autoridades catalanas".

"Nuestra solidaridad con el pueblo catalán es clara y duradera, hace muchos años que existe, y no nos dejaremos impresionar por los servicios españoles," ha advertido Conde quien ha añadido que el consejero encargado de los Asuntos Exteriores ya recordó en España que "aquí hay un puñado de derechos que son inviolables y una democracia directa que no permite injerencias interiores".

Comte también ha asegurado que Suiza podría dar protección internacional a las exiliadas Marta Rovira y Anna Gabriel.