¿Espía España a políticos del cantón suizo del Jura?, ha preguntado el diputado socialista Pierre-André Comte al gobierno cantonal. La pregunta, por escrito, alude a la información publicada este domingo por el diario Blick, el más vendido del país, según la cual la embajada española en Berna siguió de cerca la relación entre independentistas catalanes y políticos suizos e hizo informes de detalle de esos seguimientos.

Comte quiere saber si el gobierno puede asegurar que el espionaje español en Suiza no afecta a políticos ni funcionarios electos del cantón del Jura. Si no es así, el diputado quiere que el cantón exija más control en el ministerio federal de Asuntos Exteriores. En caso afirmativo, pide que el ejecutivo cantonal exija la entrega de la lista de personas afectadas por la vigilancia española.

Contactos vivos

Comte es también secretario general del Movimiento Autonomista del Jura, que reúne todos los partidos favorables a la reunificación de una parte del Jura, francoparlante, que pertenece al lado vecino de Berna, germanoparlante. Comte sospecha que los servicios españoles han sometido a vigilancia específica a los autonomistas del Jura. Es él quien recibió al presidente en el exilio Carles Puigdemont en la Fiesta del Pueblo Jurasiano, el septiembre pasado, en la villa de Delémont (en la foto). Puigdemont, a su vez, recibió Comte el pasado 2 de febrero en Waterloo.

La visita de Puigdemont a Suiza fue precedida por contactos privados con líderes políticos y sociales de aquel país. Los contactos entre independentistas catalanes y autonomistas del Jura continúan todavía hoy, según la emisora suiza RFJ, que ha publicado la pregunta del diputado.

Uno de los objetivos del espionaje español, según Blick, es el grupo de amistad parlamentario suizo-catalán, presidido por Mathias Reynard, consejero del cantón del Valais. Reynard está indignado: "España vigila representantes electos suizos. Son métodos inaceptables, que muestran una vez más su rechazo a todo debate democrático en relación a Catalunya (presos políticos, represión del referéndum...)".