El diputado italiano y fundador del movimiento Possibile, Giuseppe Civati, ha advertido al Estado español que es "muy peligroso" utilizar la vía judicial para frenar el proceso catalán.

Civati ha mostrado su apoyo a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que este viernes declarará ante el Tribunal de Justícia de Catalunya (TSJC). El Tribunal le imputa delitos de prevaricación y desobediencia por permitir que la cámara votara el 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente.

El diputado ha asegurado que "el debate de un Parlamento tiene que ser siempre libre", al tiempo que ha pedido al Estado español que encuentre una "solución política y democrática y no judicial".

Civati ha manifestado que "perseguir judicialmente y penalmente" a Forcadell "está mal" y "agrava", "hace más difícil la solución del problema", ha lamentado. Civati, que es diputado desde el 2013, se enfrentó a Matteo Renzi por la secretaría general del PD, formación que abandonó en el 2015 en desacuerdo con las políticas de su gobierno.

"Veo como un peligro la transformación hacia un proceso judicial", alerta Civati. "Me parece muy peligrosa la vía judicial, pero alguien ya lo está utilizando", lamenta el impulsor y secretario general de Possibile, escisión de los socialdemócratas italianos y que tienen tres diputados y un eurodiputado en Bruselas. En declaraciones en la ACN, Civati denuncia que el diálogo entre los gobiernos español y catalán es "miope, está muy mal hecho".

Civati encuentra "equivocado haber hecho una especie de represión del problema", en vez de encontrar "una vía democrática, parlamentaria" para dar respuesta a la "gran movilización popular" en Catalunya.

Sobre el referéndum, el diputado lombardo defiende que "ahora es el momento de un confrontamiento democrático entre los catalanes, entre los catalanistas y los españoles que quieren confirmar la adhesión a España". "Los ciudadanos quieren poder ser tenidos en cuenta, decidir, ser representantes, y la reacción de ir en contra de ellos es equivocada, porque dirán aquello que piensan", ha añadido.

Civati quiere viajar a Catalunya "para hablar con los protagonistas" y "entender mejor" el problema. "Soy respetuoso con las decisiones de vuestro país y no quiero dar consejos arrogantes o demasiado pretenciosos, pero realmente me ha chocado que el presidente de un Parlamento sea llamado a responder jurídicamente e incluso con consecuencias penales por una decisión de que es política e institucional", reconoce el diputado. "Me parece muy fuerte y muy arriesgado", insiste.