El diputado finlandés Mikko Kärnä, conocido por su apoyo al proceso independentista catalán, se ha propuesto como intermediario para abrir un proceso de negociación entre el president Carles Puigdemont y los gobiernos español y francés. El objetivo de este encuentro sería, según ha explicado el mismo diputado, realizar un referéndum sobre la independencia común en Catalunya y en los territorios franceses de habla catalana, la llamada Catalunya Nord.

La propuesta, muy ambiciosa, viene de parte de este diputado finés, que acompañó al president catalán en su viaje a Finlandia, la última estancia que hizo en un estado europeo antes de ser encarcelado y liberado con restricciones en Alemania. La simpatía de Kärnä con el proceso independentista va más allá de su buena relación con Puigdemont: el diputado finés es un acérrimo defensor de una Catalunya independiente. Tanto es así, que felicitó al pueblo catalán después de la declaración de independencia y la llevó a debate al Parlamento finés.

Mikko Kärnä

Mikko Kärnä es diputado del Parlamento finés / Juha Kauppinen

La idea de un referéndum para la Catalunya Nord no es nueva. De hecho, la reivindica el nacionalismo catalanista minoritario en las regiones del sur de Francia. Actualmente, formaciones como Unitat Catalana apuestan por la redacción de un estatuto de autonomía parecido al catalán y dejan la apuesta por la autodeterminación en una segunda etapa posterior, lo que podría permitir la unificación de las dos Catalunyes históricas, tal como pudo saber El Nacional.

La propuesta de Kärnä

El diputado finés ha trasladado a los presidentes francés y español, Emmanuel Macron y Mariano Rajoy, su voluntad de mediar para conseguir un encuentro común con el president catalán, Carles Puigdemont. En esta reunión, se tendría que debatir sobre el proceso catalán teniendo en cuenta la Catalunya Nord, una misión muy complicada teniendo en cuenta los posicionamientos provenientes de Francia y España.

De hecho, al ya conocido rechazo del presidente español a la celebración de un referéndum por la independencia, hay que sumar las discrepancias de Macron, que ha reiterado en varias ocasiones que el único interlocutor de Francia en este asunto es España. Francia fue, de hecho, de los primeros países a expresar su apoyo a la unidad y la Constitución españolas después de la jornada del 1 de octubre.