El diputado finés Mats Lofstrom ha preguntado al gobierno de Finlandia sobre el cese del cónsul en Barcelona, por presiones españolas. Albert Ginjaume, un cónsul honorario, fue destituido el pasado mes de febrero, después de que el Ministerio de Exteriores español presionara las autoridades finlandesas para que lo cesaran, ya que lo consideraban a un simpatizante de la causa independentista.

"España pidió destituir al cónsul por desayunar con un alcalde, elegido democrtàticament ,que había dado apoyo a la independencia", afirma Lofstrom. Considera que se trata de una "reacción desproporcionada" y ,per este motivo, ha anunciado que trasladará esta cuestión al gobierno finlandés. El desayuno fue con la presidenta de la Diputación y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa.

"No es normal que un gobierno democrático pida destituir a un cónsul honorario para tener opiniones diferentes", explica el diputado en un comunicado. Además, añade que "un Estado democrático no tendría que prohibir reunirse con políticos que han sido escogidos por el pueblo: la reacción española es totalmente desproporcionada independientemente de la situación catalana."

Esta no es la primera ocasión en que un diputado finés pide explicaciones sobre esta cuestión. El también parlamentario Mikko Kärnä también preguntó al Parlamento finlandés por esta misma acción.