La diputada de ERC en el Congreso Carolina Telechea ha salido en defensa del president Quim Torra a la cámara baja, cuando se debatía una proposición no de ley del PSOE para institucionalizar la conferencia de presidentes autonómicos. La proposición ha quedado aprobada, con el voto en contra de ERC y Junts.

Telechea ha indicado que en la situación actual no tenía sentido institucionalizar la conferencia de presidentes, porque Catalunya está pendiente de la inhabilitación de su president. "Estamos institucionalizando una conferencia de presidentes cuando uno de los presidents será inhabilitado por el Tribunal Supremo, por colgar una pancarta durante unas horas y en defensa de la libertad de expresión y de los presos políticos y exiliados catalanes", ha remarcado.

Según Telechea, "nos tendríamos que preguntar dónde está la libertad de expresión, y no hace falta que digan que fue por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), porque ya sabemos quién forma parte de ella, son miembros afiliados a partidos políticos".

La diputada ha recordado que en ningún país democrático del mundo se inhabilita a un presidente escogido democráticamente. "Es inaudito lo que está pasando", ha añadido, y ha acusado al Tribunal Supremo de variar las mayorías parlamentarias y decidir a quién pone y a quién saca.