El periodista Ernesto Ekaizer ha manifestado en el programa Versió RAC1 que el Gobierno ha intentado "amortiguar" el impacto político de la posible inhabilitación del president Quim Torra, anunciando que empezará a tramitar indultos para los presos políticos, cuando estaba obligado a hacerlo.

"El anuncio que ha hecho esta mañana el ministro de Justicia asegurando que se tramitarán la próxima semana los indultos propuestos por los presos del procés podría no ser casual. Hacer este anuncio hace pensar que el Gobierno trata de amortiguar determinados golpes de la Justicia, como podría ser la sentencia del Supremo si esta confirma la inhabilitación de Torra," ha indicado.

"También se debe tener en cuenta que las peticiones de indulto se han realizado ya hace bastante tiempo i, por tanto, es necesario que el gobierno español las tramite porque está obligado a tramitarlas todas", ha añadido, sacando importancia al anuncio que el ministro de Justicia ha efectuado hoy.

Según Ekaizer, la sentencia del Tribunal Supremo se conocerá el próximo lunes, día 28.

El periodista asegura que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pactó con la Zarzuela celebrar el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se hace en Barcelona, antes de que se conozca la sentencia sobre el presidente de la Generalitat. Pero a pesar de eso "en l'ultim momento" los servicios de seguridad de la Zarzuela han desaconsejado que el rey de España viajara a la capital catalana.

La decisión de suspender la visita de Felipe VI a Barcelona ha sido aplaudida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. "Hay decisiones muy bien tomadas", ha indicado, muy convencida y sin dar más detalles.