Ocho miembros del Consejo Ciudadano de Podem han presentado hoy su dimisión después de la marcha del hasta este lunes secretario general de la formación catalana, Albano-Dante Fachin. Dimiten "en protesta por el trato" en Fachin por parte del Consejo Ciudadano Estatal, y por el "menosprecio" a las decisiones tomadas por la dirección catalana.

A través de un comunicado interno, apuntan que un motivo más para marcharse es la "falta de garantías democráticas" a la consulta interna sobre la coalición con CatComú de cara al 21-D, una consulta que finaliza este martes, "sin la mediación" de la dirección catalana.

También se quejan del "cierre del acceso a las herramientas telemáticas" de trabajo. Entre los firmantes, hay la lista Àngels Martínez Castells, diputada de esta última legislatura en el Parlament por CSQP, y encargada hasta ahora de la secretaría de Economía. Fuentes próximas no descartan más dimisiones los próximos días.

Coherencia

Aparte de Martínez Castells, también se marchan del Consejo Ciudadano de Podem Laura Haba, secretaria de Municipalismo; Alberto Quiñones, responsable de Comunicación; Paulino Gracia, de Sanidad; Susana Rodríguez, de Organización en Tarragona; J. Vicent Pruñonosa, responsable de Educación; Pablo Daglio, también de Municipalismo; y Mireia Palau, miembro del Consejo.

Su renuncia a la dirección de Podem llega después de que diera el paso este lunes Albano Dante Fachin, que también dejó la militancia. Fachin aseguró este lunes que abandonaba el cargo por "coherencia" después de la "intervención" de la dirección estatal sobre la delegación catalana y a raíz de un "giro de 180 grados" en la política de los de Pablo Iglesias.

Aseguró que no pretendía "fichar" para ninguna lista de otro partido aunque admitió conversaciones con formaciones como ERC, la CUP y Proceso Constituyente para buscar un "preacuerdo" de cara las elecciones de diciembre. Fachin explicó que buscaría complicidades a la izquierda a través de un "partido instrumental". Una posición política que podrían seguir ahora los dimisionarios de este martes, apuntan las mismas fuentes.

Las ocho dimisiones han llegado después de que el Consejo Ciudadano de Podem se reuniera el lunes por la noche y propusiera que los miembros restantes de la dirección catalana actuaran como gestora para pilotar el partido hasta la próxima asamblea ciudadana. Para hacerse efectiva, esta decisión interna necesitará, sin embargo, el aval de la dirección estatal de Pablo Iglesias.