La hasta ahora líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, ha dimitido por los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas, y ha abierto una crisis en esta comunidad que complica las negociaciones del partido de Ione Belarra con Sumar. Podemos ha perdido en las elecciones aragonesas 4 de los 5 diputados que tenía, y ha quedado fuera de numerosos ayuntamientos. En un comunicado que ha difundido a través de la red, Maru Díaz ha comunicado que no recogerá el acta de diputada en el Parlamento autonómico el próximo día 23 de junio y ha anunciado que daba "un paso atrás" para que sea la militancia de Podemos la que decida el nuevo rumbo de la formación. Maru Díaz era la consejera de Ciencia del gobierno aragonés, presidido hasta ahora por el socialista Javier Lamban, que las urnas han tumbado.

"Gracias a todos y todas, nos vemos en las calles", ha indicado Maru Díaz.

"Soy consciente de que las urnas nos han enviado un mensaje claro y contundente, y por eso, en coherencia con él, considero que es el momento de dar un paso atrás", señala a la carta. "Por eso quiero comunicaros que he decidido no recoger el acta de diputada y después de las elecciones generales de julio dejaré de ser coordinadora autonómica de Podemos Aragón", explica en el mensaje. Comunicó su decisión a la dirección hace unos días, con lo que se tendrá que convocar la Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón para escoger un relevo.

"La militancia soberana será la que escogerá el nuevo rumbo que tiene que tomar nuestra organización", añade. "Si en la victoria hay que ser generosos, siempre he creído que en las derrotas es necesario ser valientes y saber dar un paso al lado por la esperanza en lo que confío que tiene que venir", añade la hasta ahora líder de Podemos en Aragón.

La dimisión de la líder aragonesa de Podemos coincide con la decisión de la dirección estatal de convocar una consulta a contrarreloj a la militancia para decidir sobre el acuerdo con Sumar. ​Podemos y Sumar tienen hasta el viernes 9 de junio para decidir si se presentarán juntos a las elecciones generales convocadas anticipadamente por Pedro Sánchez. Y después de unas negociaciones muy complicadas durante los últimos 10 días, los morados exprimirán hasta el límite estos plazos para tomar una decisión sobre su futuro político.

Ahora mismo, uno de los principales obstáculos es el veto que Yolanda Díaz ha impuesto a Irene Montero, para evitar que una de las caras más conocidas de Podemos forme parte de sus listas.