La comisión de fiestas de Ripoll, que organiza la Fiesta Mayor y otras actividades como el Carnaval, ha anunciado que las personas que forman parte dimiten en bloque como muestra de rechazo al gobierno de extrema derecha encabezado por Sílvia Orriols (Alianza Catalana), surgido en las municipales de este año. "No nos sentimos partícipes de un ayuntamiento que no tolera a otros colectivos, discriminando de forma directa", expresan los miembros de La Comi de Ripoll en un comunicado emitido este domingo. Orriols considera que es un intento de presionarla: "Un obstáculo más que, no tengáis ninguna duda, superaremos", ha dicho la ahora alcaldesa de Ripoll en un mensaje en las redes.

Los integrantes de la Comisión alegan que su función es la de "montar jornadas festivas de carácter inclusivo, donde todo el mundo tenga su espacio y pueda disfrutar". Y añaden que "las ganas siguen aquí, pero no nos sentimos con la motivación como para colaborar con este ayuntamiento". También agradecen a la gente del pueblo haber participado en las tareas han llevado a cabo durante los últimos años y, concluyen, darán "un paso al lado".

Orriols considera que es "un intento de presión"

La ahora alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha comentado la decisión de la comisión de fiestas con un mensaje en las redes sociales, en el cual asegura que "es comprensible", porque, según afirma la alcaldesa ultraderechista, "algunos de sus miembros iban en listas o simpatizaban con los partidos que han perdido las elecciones". "Es un intento más de presionarnos y un obstáculo más que, no tengáis ninguna duda, superaremos", ha expresado Orriols, que ha concluido el comunicado con un "Viva Ripoll"!.

Un cordón sanitario fallido

El partido Aliança Catalana de Sílvia Orriols, islamófobo y con postulados y discursos propios de la extrema derecha populista, fue el más votado en Ripoll en las elecciones municipales del 28-M y consiguió a seis concejales de los 17 que forman el consistorio. El resto de partidos con representación - Junts, ERC, PSC y CUP - negociaron para sacar adelante un cordón sanitario y formar una mayoría alternativa que evitara un gobierno de Orriols en la ciudad. Aun así, fue un intento fallido, ya que no hubo acuerdo y los concejales de Junts no quisieron sumarse: ERC, PSC y CUP votaron a la candidata de los republicanos y Junts presentó su candidatura propia, con solo tres concejales. De esta forma, la lista más votada, la de Orriols, es la que consiguió la alcaldía de Ripoll. La dirección nacional de Junts, sin embargo, emitió un comunicado censurando la decisión de sus concejales en Ripoll.