Berta Linares, alcaldesa del PSOE de la localidad andaluza de Maracenas, ha dimitido a raíz del escándalo del secuestro de una concejala de su partido por parte de su expareja. Según trascendió a la esfera pública, la concejala secuestrada, Vanesa Romero, amenazaba con destapar un caso de corrupción urbanística. Linares, señalada por su propio exmarido como participante en la organización del secuestro, asegura que aunque no está imputada prefiere "apartarse y dejar trabajar un equipo nuevo por el bien de su ciudad". Pero este no es el único argumento esgrimido por Linares para justificar su renuncia. Según ella, su paso al lado servirá para frenar la entrada de Vox al gobierno municipal. Y es que Izquierda Unida se había negado a pactar con el PSOE si Linares seguía al frente.

La dimisión de Linares coincide con la publicación de información y vídeos que la sitúan junto con su expareja y único detenido por el secuestro de Vanesa Romero el mismo día de los hechos. Unas imágenes que contradicen la versión de la exalcaldesa, que había asegurado que no había tenido contacto con su expareja, que permanece en prisión provisional. El caso del secuestro no solo ha salpicado Linares. El exsecretario número tres del PSOE de Andalucía, Noel López, ha sido imputado por el secuestro. También han sido imputados el concejal Antonio García Leiva y Pedro Gómez, la expareja de Linares. Linares, López y Garcia se incluyen como investigados e inductores del secuestro, mientras que la pareja de la alcaldesa sería el brazo ejecutor. Cabe mencionar que Linares y López están unidos por lazos familiares. Además, López había sido alcalde de Maracena.

Así fue el secuestro según Romero

Según explicó Romero, el pasado febrero, después de dejar a los hijos en la escuela, Gómez le preguntó si le podía acercar a una gasolinera. Ella le respondió que sí y, mientras se dirigían a la gasolinera, Gómez la encañonó con una pistola y procedió a amordazarla, esposarla y ponerla en el maletero. Romero estuvo capturada en el maletero durante horas hasta que consiguió huir. Entonces, un vecino de la localidad la vio por la calle y, como se la veía muy nerviosa, se acercó a ella para ayudarla y acompañarla a comisaría.

En su momento, la policía detuvo a Pedro Gómez acusado de un delito de detención ilegal. Y su pareja, la alcaldesa, aseguró que no sabía nada de lo ocurrido y expuso sus planes de personarse como defensa de la concejala durante el juicio.