El anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, delante de la OTAN causó la enésima división entre los socios del gobierno de coalición. Durante la cumbre de la organización militar celebrada en Madrid a finales de junio, el jefe del ejecutivo marcaba perfil y prometía a sus aliados una inversión militar mayor, explicando que era "imprescindible" emprender este camino para garantizar la estabilidad y la seguridad de España, precisamente en un contexto marcado por la guerra de Ucrania. La Moncloa daba entonces luz verde a un crédito de más de mil millones para el ministerio de Margarita Robles. Unidas Podemos reaccionaba rápidamente, advirtiendo que ellos no participarían en este incremento del gasto para el Ministerio de Defensa. Tanto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, como el líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, afirmaban que no darían apoyo.

Con esta crisis todavía sin resolver, si bien relegada a un segundo término durante las vacaciones de verano, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido plantar cara a Pedro Sánchez, asegurando que, por ahora, el gobierno de coalición no se ha planteado un incremento para Defensa. En una entrevista en la Cadena SER este lunes, Díaz ha dicho que en las negociaciones que han mantenido de momento el PSOE y Unidas Podemos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado no se prevé este aumento.

"En el techo de deuda que hemos negociado durante el verano sin duda no estaba el incremento del gasto en defensa", ha remarcado. Para Díaz, las cuentas del próximo año "más que nunca" tienen que responder a la situación económica actual y ser útiles para la ciudadanía. "Tienen que entrar en las casas de las personas", ha defendido, en contraposición a lo que supondría el aumento de gasto militar. A pesar de las discrepancias con los socios de gobierno, ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos están negociando "con tranquilidad" los presupuestos del 2021, y se ha mostrado confiada que sabrán sacarlos adelante sin dificultades. Por contra, ha defendido firmemente el impuesto que el Gobierno está a punto aprobar contra bancos y empresas energéticas.

El PSOE quiere mantener su palabra

Ahora bien, estas palabras de Yolanda Díaz han sido rápidamente respuestas por los socialistas, que no se han dejado intimidar por la ministra lila y han querido marcar perfil. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que el suyo es un partido de "palabra y hechos", reiterando así su compromiso a aumentar el gasto militar de cara a las próximas cuentas. Alegría ha sido cuestionada en varias ocasiones si los socialistas renunciarían al compromiso de incrementar el gasto militar para aprobar los PGE con sus socios, y la ministra se ha limitado a replicar que la pregunta la responderán los socialistas "a través de los hechos".