En el PSOE está tomando cuerpo una poderosa corriente de presión que intenta disuadir a su secretario general y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, de que intente encabezar una alternativa de izquierdas al PP si fracasa el intento de Mariano Rajoy de formar gobierno. Un día después que la ejecutiva federal socialista acordase no dar apoyo a Rajoy –lo que hoy han ratificado dirigentes como la número dos por Madrid, Meritxell Batet– la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado que los ciudadanos han "colocado" al PSOE en la oposición tras las elecciones generales del 20 de diciembre, por lo que ha instado a su partido a evitar el "aventurismo político" y el "oportunismo".

De las palabras de Díaz se puede desprender que el PSOE debería facilitar la gobernabilidad al PP –lo que, por lo menos, requeriría su abstención en la investidura de Rajoy o de un candidato o candidata alternativa del PP. Así, la dirigente socialista señaló: "Para recuperar la credibilidad, no se nos puede ver como un partido que ande de aventuras, no se nos puede ver como un partido de oportunismo". Díaz expresó esta posición durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista antes de la celebración del último pleno del año de la Cámara andaluza.

Díaz, que nunca ha renunciado al liderazgo del partido, señaló asimismo, ante la bajada del PSOE en el 20D de los 110 a 90 escaños, que "a medio plazo", el PSOE es la "garantía de la estabilidad" y, para "recuperar la confianza", tiene que ser "reconocible" y, al mismo tiempo, cambiar "cosas" sin "entrar en ningún momento en la autocomplacencia", para lo que hay que "analizar con frialdad" lo sucedido el domingo, en alusión a la derrota de Sánchez.

Referéndum en Catalunya

Al mismo tiempo, la también secretaria general del PSOE andaluz se ha mostrado muy crítica con la actitud de "prepotencia" de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, por haber puesto sobre la mesa la exigencia de la convocatoria de un "referéndum de autodeterminación" en Catalunya, y ha advertido que los socialistas "no están dispuestos a eso".

"Él (Pablo Iglesias) ha preferido renunciar a la defensa de la unidad de España, a la defensa de la convivencia y la igualdad de todos los españoles a cambio de un puñado de votos en el Congreso", ha espetado, en referencia a los grupos nacionalistas.

Díaz ha afeado a Iglesias que considere que "ya no hay café para todos, sólo para (Ada) Colau, a cambio de arañar un puñado de votos más", tras lo que ha subrayado que ese es el "peaje" que "voluntariamente, él ha decidido pagar".

Podemos ha puesto como condición para cualquier acuerdo de gobernabilidad la convocatoria de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, como piden sus socios de En Comú Podem, la plataforma auspiciada por Colau que ganó en Catalunya las elecciones del 20D.

(FOTO: EFE)