La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que Unidas Podemos no presentará ninguna enmienda relacionada con el delito de sedición. Lo ha dicho en su llegada al Consejo de Ministros de Trabajo que se celebra este jueves en Bruselas, donde ha aseverado que Unidas Podemos tiene "posición propia". La vicepresidenta ha explicado que darán a conocer las enmiendas este viernes, pero ha querido ser clara: "Les digo con rotundidad que Unidas Podemos no está presentando enmiendas que tienen que ver con la malversación". Ha añadido que la formación trabaja para un país "con derechos y más avanzado democráticamente.

 

ERC quiere rebajar la pena de prisión para los que no se lucren con malversación

Las declaraciones de Díaz llegan justo después de que Esquerra Republicana haya dicho que quiere presentar una reforma que plantea cambiar el delito de malversación de caudales públicos. En este sentido, establece que las condenas más altas sean para los que se beneficien personalmente del delito y fija penas más bajas para los que no lo hagan. La nueva redacción, en la que ha tenido acceso elDiario.es, contempla condenas de hasta ocho años de prisión hasta los casos más graves, en qué haya "ánimo de lucro" y de hasta cuatro años de prisión a quién distraiga fondos públicos pero sin estar destinados a beneficio propio.

Esta enmienda, que presentarán al texto del Gobierno que reforma la sedición, propone modificar de esta manera el delito de malversación por el que están condenados los líderes independentistas del procés como Oriol Junqeras, presidente de ERC, y se pretende consensuar con fuerzas del gobierno que se han mostrado partidarias de esta corrección.

En este sentido, el cambio del delito, tal como constata el mismo diario, recupera la versión anterior a la reforma impulsada por la mayoría del PP de Mariano Rajoy, el año 2015, con la oposición de la izquierda. La reforma de la sedición, donde se recogería esta enmienda, está prevista que se apruebe por la Cámara Baja antes de finales de año.

¿Qué pasa actualmente con el delito de malversación?

Hoy por hoy, el delito básico de malversación no hace diferencias entre quien se lucra personalmente del crimen, de quien no lo hace. Y en este sentido, hay condenas que van de los dos a los seis años de prisión. Ahora, esta nueva versión, sin embargo, querría acabar e imponer diferencias. Así, pues, el matiz sería el "ánimo de lucro". La versión más grave del delito, por ejemplo, sería por agujeros de más de 250.000 euros y estaría castigada con 8 años de prisión.

¿Qué incluye esta nueva enmienda de ERC?

La enmienda de ERC planteará pues la reforma del delito de sedición y es uno de los puntos claves del acuerdo con el Gobierno para que los republicanos den apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, incluye un artículo 423 bis para castigar a quién destine dinero público a "usos ajenos a la función pública" con condenas de seis meses a tres años de prisión y hasta cuatro años de inhabilitación. Estas condenas son para quién malverse dinero público sin beneficiarse.

La intención de reformar el delito de malversación no es nueva. En las últimas semanas, diferentes líderes políticos de ERC, entre ellos al mismo presidente del Gobierno, Pere Aragonès, han hablado. En esta enmienda, en caso de traducirse en una reforma del Código Penal, implicaría beneficios para los presos políticos, recuerda lo mismo digital, aunque todos fueron condenados a penas de prisión y ya han sido indultados.

¿De dónde sale la actual formulación del delito de malversación?

Hoy por hoy, el actual delito de malversación proviene de una reforma pensada específicamente para penalizar episodios como el de la consulta del 9 de noviembre de 2014 en Catalunya, entonces impulsada por el presidente Artur Mas. Desde entonces, solo hay que acreditar uso indebido de fondo para poder condenar por malversación.

Esta reforma, pues, ya no afectaría a los líderes independentistas que han sido condenados e indultados, pero sí que tal como señala el mismo elDiario.es, podría tener efectos sobre los cargos de segunda fila que todavía están a la espera de juicio, acusados, entre otros, también de delitos de malversación.

 

Imagen principal: vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz / ACN