Los diarios de Barcelona pueden dividirse entre los que abren portada hablando del futuro y los que lo hacen hablando del pasado. Ara y El Periódico titulan a toda plana con pronósticos, más o menos, sobre las residencias de personas mayores y el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, una subasta de miles de millones que ya veremos a quien acabará beneficiando y cómo lo siguen los diarios. El Punt Avui, en cambio, levanta acta de defunción de la temporada turística, cosa que, mirándolo bien, había que decir aunque sea una noticia cantada desde hace dos meses.

Luego viene La Vanguardia, que entrevista al ministro de Sanidad. La entrevista es muy oportuna, claro, aunque con La Vanguardia nunca se sabe si la oportunidad proviene de la actualidad o de que es oportuno el lanzamiento de un nuevo producto político. También dedica buen espacio al divorcio feo entre el PDeCAT y Junts, un plato informativo con que el diario de la Diagonal se chupa los dedos.

Si las portadas de la prensa de Barcelona no son muy estimulantes, a las de Madrid se les puede sacar más jugo. Dice El Mundo que el president Carles Puigdemont "prepara en secreto el próximo 1-O". No debe ser tan secreto si sale en primera página. Este mismo diario dijo que Puigdemont buscaba refugio en Vietnam o Centroeuropa o en Qatar. Todo en el mismo artículo, que no mencionaba más fuentes que "el entorno" y "algunos amigos" del exiliado. Lo del 1-O secreto debe tener un valor parecido.

Al menos no es la noticia principal, que se dedica a abanicar a la capitana del sector ultranacionalista del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada por Barcelona perdona la vida a Pablo Casado y al resto de la cúpula de su partido y si en la foto apareciera con dos revólveres colgados al cinturón, la portada quedaría de lo más completo. Álvarez de Toledo juega en casa. Pedro J. Ramírez la fichó como columnista del diario —la apadrinaba Luis María Anson, tótem periodístico de la derechona que tan bien representa hoy El Mundo.

La Razón es el diario del sector oficialista del PP —antes el rajoyismo, ahora el feijooísmo (buf, qué palabro)—. Mira por dónde, hoy entrevista a Pablo Casado. Como coincidencia resulta más bien fulera y sospechosa y, dicho sin ninguna prueba ni malevolencia, deja la duda de saber cuál de los diarios contraprograma al otro. El titular de la entrevista al líder pepero se veía venir: los presupuestos son de Podemos y no los votaremos. Eso lo dice Casado sin haber visto ni una sola línea del proyecto de presupuestos generales, cosa que requiere un nervio político muy muy especial.

¿Dónde queda ABC en este panorama, con los socios de tuna ocupando las mejores habitaciones de la derecha política? Pues en la luna de Valencia, como ya se ha dicho aquí muchas veces y vuelve a demostrar la portada de hoy. Si Sánchez se fue de vacaciones cuando la curva de muertes de la covid-19 iba disparada, también lo hicieron Casado, Arrimadas y tutti quanti. Sánchez es el presidente del gobierno —y eso es una diferencia clave, claro— pero es que el titular es cómico porque insinúa que si se hubiera quedado en Madrid la curva no se habría "disparado". Será que hace milagros. Sánchez el Taumaturgo.

El País nos obsequia con una rectificación del titular de ayer. Ahora resulta que Podemos no "excluye" a Ciudadanos de los presupuestos. El diario lo hace pasar como una rectificación de Podemos. Es lo que pasa cuando titulas por tu interpretación y no por los hechos y tienes mala conciencia —este diario la tiene de vez en cuando, cosa muy de agradecer. Conclusión del día: entre los diarios de Madrid sólo falta ABC para incorporarse a la brega de los presupuestos. Todo llegará.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR