Las portadas dicen que se prolonga, que llegaremos confinados a finales de abril, aunque quizá no será tan duro como ahora, porque dejarán salir a algunos —a los mayores no, a los estudiantes tampoco les hará falta— y que debemos llevar mascarilla para ir a la calle. Ayer era el apocalipsis laboral, hoy es la prórroga del estado de alarma, siempre todo en letras gruesas de lado a lado de la página para que te fijes bien.

Cada día tiene su afán y la pandemia es puñetera, ciertamente, pero la falta de seguimiento y continuidad informativa (cuando menos en las portadas) es como esas escenas de antiquísimas películas cómicas donde todo el mundo se persigue ahora para allá, ahora para allí, arriba y abajo, corriendo como pollos sin cabeza. Dicen, dicen, dicen que hay médicos que recomiendan no seguir mucho las noticias y algunos influencers explican que han tasado el (poco) tiempo que les dedican. Unos y otros quieren ahorrarse justamente ese mareo: un día te hacen mirar hacia allí con angustia urgente y al siguiente te señalan al otro lado con precipitación nerviosa. Resultado: tortícolis y mareo.

Es un poco como el vaivén de "la única autoridad competente". España aplicaba el confinamiento más duro, durísimo, del mundo mundial hasta hace una semana, que decidió reforzarlo. Entonces las mascarillas no eran necesarias pero ahora sí porque, si el Gobierno afloja el confinamiento, volveremos —¡oh paradoja!— a las medidas anteriores que, a pesar de ser las más duras, durísimas, del mundo mundial, compensaremos tapándonos la boca. Que debas llevar la boca tapada es, puestos a sospechar, como un preludio de tener la boca cerrada. Es complicado.

Los únicos que se salvan de las complicaciones de la pandemia son los lectores de ABC, a los que el diario obsequia hoy (hoy también) con un póster del Primer Soldado de España, que habla de "gratitud y orgullo" vestido con uniforme de camuflaje del ejército y mascarilla —la mascarilla que no hacía falta. Porque, gente, el virus no entiende de fronteras y territorios, pero de camuflajes sí.

ABC

LV

EPA

EPC

AHORA

EP

ME

LR