Será mañana Pedro Sánchez quien hará oficial si se vuelve a prorrogar el estado de alarma por el coronavirus, una posibilidad que está encima de la mesa desde hace días. Lo anunciará en rueda de prensa desde La Moncloa, después de reunirse con los técnicos y científicos que le rodean. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha huido del catastrofismo. El socialista catalán ha dado por "cumplido" el objetivo de esta "dura semana", que era la "ralentización" del número de contagios.

En una rueda de prensa en La Moncloa este viernes por la tarde, Salvador Illa ha informado de que mañana Pedro Sánchez presidirá las reuniones de los comités científico y técnico del coronavirus, y que después "llamará a todos los líderes para comunicar la decisión de que haya tomado". No ha querido anticiparse, dejando claro que "la decisión la anunciará el presidente del gobierno" en base a la información que tenga. El domingo tendrá lugar la reunión telemática semanal con los presidentes autonómicos.

Sobre la mesa del Gobierno está la prórroga del estado de alarma por dos semanas más, hasta el 26 de abril, y también una salida gradual y escalonada del confinamiento. Como ha admitido Fernando Simón este mismo viernes, se podría "relajar en algunos puntos". Sobre la mesa hay propuestas como permitir salir a la calle a hacer deporte o con niños, así como el uso generalizado de mascarillas de protección, que Illa ha considera "muy probable".

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha defendido que "el objetivo que nos habíamos fijado para esta dura semana, que era la ralentización, a la espera del sábado y el domingo, está al alcance de la mano y podemos darlo por cumplido". Ha subrayado que hoy el incremento de casos se ha situado en el 7%, y que el resto de la semana se ha situado por debajo del 10%, cuando había llegaso a cifras superiores al 20%. También ha remarcado el alto número de personas recuperadas, que ya llega a las 30.500. "Ofrecen un rayo de esperanza", ha sostenido.

Seat empieza a fabricar respiradores

Según ha informado el ministro de Sanidad, la automovilística Seat ha empezado este viernes la producción de respiradores, tras recibir la autorización necesaria de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que ha retrasado el procedimiento. La misma planta de la línea de montaje del Seat León, en Martorell, fabricará hasta 300 aparatos al día. Salvador Illa ha remarcado esta buena noticia, defendiendo que el objetivo es tener "capacidad de producción nacional" de material sanitario para no depender tanto del exterior.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo