La primera prórroga del estado de alarma por el coronavirus tiene deadline: el próximo 11 de abril a medianoche. No obstante, el Gobierno ya trabaja en otra prórroga, que se podría anunciar en los próximos días o incluso horas. Al menos esta es la opción por la que apuestan las autoridades sanitarias, que son claras: el confinamiento tiene que continuar para evitar riesgos. No obstante, también contemplan flexibilizarlo un poco, permitiendo actividades hasta ahora vetadas por el decreto, como salir a hacer deporte o con niños en la calleTambién se contempla el uso generalizado de mascarillas.

En una rueda de prensa este viernes en La Moncloa, donde ha intervenido telemáticamente, Fernando Simón ha avisado de que "habrá que continuar algunas de las medidas algunas semanas más" si es necesario. No obstante, ha admitido que podría cambiar respecto de los criterios actuales y valorar "si se puede ir relajando el confinamiento en algunos puntos". Ayer el ministro de Sanidad puso el ejemplo de salir a la calle con niños o hacer deporte al aire libre. Por su parte, Simón ha hablado de un uso generalizado de mascarillas.

"A partir de ahora se pueden plantear varias alternativas: mantener esta línea o asegurarnos de que, aunque los contactos no se reduzcan tanto, sí cambiamos la manera en que lo hacemos", ha señalado Simón. Ha puesto de ejemplo de las mascarillas, a medida que vayan llegando, "apreniendo de sociedades como la japonesa". También ha hablado de evitar los contactos con personas de riesgo.

El director del Centro de Alertas Sanitarias ha subrayado que se trata de una decisión política, que no está en sus manos, pero que hay que evitar un rebrote de la transmisión que por ahora se ha contenido. "Existe el riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias el tiempo necesario vamos marcha atrás", ha avisado este sentido.

La posibilidad de la prórroga hace días que está sobre la mesa del Gobierno, y será Pedro Sánchez quien lo decidirá "en los próximos días". Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dejó claro que la decisión será adoptada por Pdro Sánchez según el criterio de las autoridades sanitarias y atendiendo la evolución de la pandemia en España. Esta nueva prórroga tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros y votada en el Congreso de los Diputados la semana que viene.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo