"¿Cómo puede ser que en el 2006 sólo el 15% de los catalanes fueran independentistas, y en el 2013 casi uno de cada dos?" Eso se pregunta el diario italiano La Stampa en un artículo que publica este sábado, a 8 días del referéndum del 1 de octubre.

Para intentar responder, el rotativo tira de uno de los personajes catalanes más conocidos por todo el mundo, que además es independentista declarado: Pep Guardiola. La Stampa habla con algunos intelectuales del cambio mental de muchos catalanes, que les ha llevado a abrazar la independencia. El psiquiatra Adolf Tobeña es quien pone sobre la mesa "la generación de Guardiola", aquellos catalanes nacidos a partir de los años 70 o 80 que ven que se puede conseguir el éxito" a la vida, sin el amparo de España.

"Son personas nacidas o criadas en democracia que cuando España llegó a una crisis, miró a su alrededor y vio que Barcelona era un una ciudad que, desde los Juegos Olímpicos, disfrutó de fama enorme a todo el mundo. Un polo de creatividad, diseño, con las mejores universidades y el equipo de fútbol más fuerte. En pocas palabras, un catalán empezó a pensar que Madrid a menudo podía batir y de buen grado. Y sobre todo no funcionó", explica el psiquiatra.

Víctor Vicens, un médico y empresario, destaca que "El Barça también tiene una función importante" porque "cuando las cosas no iban tan bien, el equipo era un elemento de cohesión para los catalanes". Otro de los entrevistados por La Stampa, es Marc Benach, responsable comercial de una empresa renovable, que asegura que España se ve como un país poco moderno mientras que Barcelona "tiene la imagen contraria".

Finalmente, el diario expone que las calles de Barcelona "están calientes" porque todo el mundo espera con ansiedad el 1 de octubre. Destaca que "España no cambia de opinión" y que ha enviado entre 5 y 6 mil agentes para impedir la votación.