Una vez acabada la misión, empieza la ofensiva. La eurodiputada de ERC Diana Riba ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, urgiéndola a investigar si ha tenido lugar una posible malversación de fondos por la visita de la delegación de eurodiputados en Catalunya para analizar la inmersión lingüística. El operativo, orquestado por la derecha española y capitaneado por la representante del Partido Popular Dolors Montserrat, ha concluido este miércoles al mediodía después de tres días de reuniones. En la rueda de prensa final, la delegación ha evidenciado su sesgo político reproduciendo diversos de los argumentos utilizados habitualmente por el españolismo en oposición al modelo de enseñanza catalana.

Riba ha ofrecido declaraciones a los medios después de la rueda de prensa de la misión, y ha anunciado que pedirá a la Eurocámara una relación de "todos los costes" que ha comportado el operativo. La republicana considera que "están gastando dinero público para una cuestión sobre la que no tenemos competencias". Por eso consideran imprescindible "rendir cuentas". La eurodiputada ha denunciado una "posición totalmente sesgada" del comité de peticiones y ha recordado que la Eurocámara "no tiene competencias" en esta materia. Así lo ha recordado también a la misma Metsola por carta, argumentando que la misión no tiene nada que ver con los derechos de la Unión. Por eso, ha instado a la presidenta del Parlamento Europeo a "tomar acciones inmediatas y contundentes" para evaluar la posible malversación en defensa de la transparencia, la responsabilidad y la confidencialidad.

"Un aquelarre de la derecha y la extrema derecha"

Esta misión, según Riba, ha sido utilizada por Dolors Montserrat para "cuestiones políticas personales y de su partido", y con el apoyo explícito de Vox. "Hemos asistido a un aquelarre de la derecha con la extrema derecha acompañado por lo que queda de Ciudadanos", ha lanzado la eurodiputada. La portavoz republicana también se ha mostrado crítica con el desarrollo de la misión, en la que "no iban a valorar la inmersión". En este sentido, ha puesto como ejemplo los dos centros escolares escogidos, uno de ellos de educación especial. Riba se ha mostrado muy poco confiada sobre el informe que pueda salir, también por la falta de competencias. "Será un informe que se quedará en el comité de peticiones", ha indicado. Este documento, que no es vinculante, se publicará en un plazo aproximado de tres meses, según ha informado la vicepresidenta del Comité de Peticiones, Yana Toom. La eurodiputada de Estonia ha comparecido ante los medios para resumir la experiencia y se ha posicionado claramente a favor de las familias españolistas que piden acabar con la inmersión.