Diana Riba, pareja de Raül Romeva y número 2 a la lista de ERC a las elecciones europeas, ha mostrar hoy su preocupación por las prisas que tiene ahora el Tribunal Supremo al acelerar la celebración del juicio en el procés con el fin de evitar que coincida, si se posible, con la campaña electoral del 28-A.

Orilla, en declaraciones en El mundo en RAC1, ha explicado que se muy probable que la aceleración del juicio puede provocar que decaigan pruebas o testigos, hecho que supone una vulneración del derecho de defensa.

También ha denunciado la situación de prisión preventiva de nuevo de los doce procesados. Llevan más de un año en prisión preventiva. Es durísima para ellos y para los familiares y, de cara a un juicio, hace que haya una vulneración de la defensa flagrante."

El tribunal que preside al magistrado Manuel Marchena ya ha avanzado la declaración de los testigos políticos para la semana que viene, para alejar sus declaraciones el máximo posible de la campaña, hecho que ha provocado que se acelere la declaración de los doce procesados en el juicio en el procés.

Debilidad de las pruebas

Diana Riba ha destacado la debilidad de las pruebas sobre la existencia de violencia que han aportado las acusaciones. "Me sorprende que todas las pruebas y argumentos de violencia sean tan débiles y refuerza la convicción de desmontar el relato de la violencia.", ha manifestado.

Raül Romeva declaró ayer martes ante el tribunal. Según Diana Riba, afrontó la declaración "muy tranquilo, muy seguro, con ganas de declarar".