Todavía no hay fecha para la segunda reunión de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. Los gabinetes de los dos presidentes todavía están intentando cerrar los flecos de este encuentro en Barcelona. No obstante, Pedro Sánchez ha aprovechado la Diada de este año para enviar un mensaje. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente español ha deseado "una Diada para todas y todos" y ha reivindicado que "desde el diálogo dentro de la Constitución seguiremos trabajando para impulsar el reencuentro en Catalunya". Muy alejado de los términos del president Torra, que defendió la República y le exigió disculpas por el fusilamiento del presidente Lluís Companys.

Este lunes, Pedro Sánchez llamó al president Quim Torra, con la voluntad de reunir la mesa de diálogo a mediados de este mes. La voluntad de La Moncloa es reunirla entre la Diada y la vista del president Quim Torra en el Tribunal Supremo para su inhabilitación. Mientras la Generalitat insiste en poder hablar del derecho a la autodeterminación y la amnistía, La Moncloa mantiene vigente su "agenda del reencuentro" como propuesta. El ejecutivo también prevé llevar la reforma de la sedición al Consejo de Ministros antes de que acabe el año, en plena negociación para los presupuestos.

Durante su comparecencia en el Senado este pasado martes, el presidente del Gobierno se refirió al conflicto político catalán. El dirigente socialista expresó su compromiso para "resolver" el conflicto "por vías políticas", por complejo que sea. "El compromiso es indeleble", aseguró. De la misma manera, también se comprometió a "renovar los acuerdos de la financiación autonómica".