Varias voces del independentismo se han levantado estos últimos días para criticar la manifestación unitaria propuesta por la ANC para la Diada. Consideran que el formato performances que la entidad prepara desde el año 2013 ya no se efectiva, dada la situación actual del procés y la desunión de los partidos independentistas, y piden hacer una manifestación más combativa. Por eso han lanzado una propuesta por las redes sociales: rodear el Parlamento.

Detrás de la iniciativa hay miembros de territoriales de la ANC y también impulsores de las marchas en Bruselas o Estrasburgo, que consideran que hay que plantarse ante la inacción del Govern y de los partidos independentistas para implementar la República. El objetivo de la protesta es concentrarse delante del Parlament y "protestar y reivindicar a los partidos políticos nuestro voto, que fue para hacer la independencia y no la autonomía". En este sentido hacen un llamamiento a la "desobediencia civil" y a prepararse "para ganar".

Ya el 1 de octubre de 2018 varios manifestantes rodearon el Parlament, e incluso intentaron entrar, después de la manifestación convocada por la entidad soberanista a las puertas del edificio en motivo del primer aniversario del referéndum. Los impulsores utilizan las etiquetas  'Ens veiem al Parlament' y '11S tots al Parlament' para llamar a la ciudadanía a sumarse.

La demanda de hacer un 11 de septiembre "diferente" al de los últimos años llega después de la nueva división dentro del mundo independentista por los pactos a los entes supramunicipales y, especialmente a la Diputación de Barcelona, donde JxCat pactó con el PSC y les otorgó la presidencia de la institución. Un pacto que también ha sido criticado por la Asamblea que hicieron dos manifestaciones de la semana pasada para pedir que se revirtieran.

De momento, la ANC ha convocado para la próxima Diada una manifestación a la plaza Espanya de Barcelona y a las calles adyacentes, especialmente en la Gran Vía donde los manifestantes está previsto que lleguen hasta el paseo de Gracia, para pedir "unidad estratégica" a los partidos. Sin embargo, el formato de la manifestación es parecido al de los años anteriores, donde los participantes se tienen que apuntar al tramo asignado y llevar la camiseta del color señalado.