Lejos de la política institucional, otras instituciones culturales como el FC Barcelona han participado en esta Diada 2021 de manera muy reivindicativa. El presidente del club, Joan Laporta, ha reclamado el retorno del president Carles Puigdemont y del resto de exiliados catalanes, como Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig, Marta Rovira y Anna Gabriel.

En declaraciones durante la ofrenda floral a Rafael Casanova, el máximo dirigente del Barça ha expresado su deseo de que este 11 de septiembre "sea reivindicativo para que el president Puigdemont y los otros exiliados puedan volver a Catalunya y vivir en normalidad, y para que se acaben todas las causas contra los represaliados para el 1-O".

Laporta se ha sumado a otras personalidades políticas del país como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambos han celebrado que esta sea la primera Diada después tres años que los presos políticos pueden celebrar en libertad, gracias a los indultos concedidos en junio, pero han echado de menos a los exiliados.

"No olvidamos a Carles (Puigdemont), Marta (Rovira), Anna (Gabriel), Toni (Comín), Lluís (Puig) y Clara (Ponsatí)," ha dicho Cuixart en las redes sociales. El presidente de Òmnium Cultural ha remarcado que las manifestaciones de la jornada tienen que servir para reclamar una ley de amnistía que funcione como "punto de partida para poder iniciar una negociación con el estado español".

Laporta se suma a Borràs y Cuixart

"Tenemos que reivindicar una vez más que no estamos en una situación de normalidad, sino que el contrario", ha recordado Cuixart. Y por eso ha advertido que los independentistas no desfallecerán "hasta conseguir la vuelta de los exiliados y el fin de la represión".

Durante el homenaje de este sábado por la mañana, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha celebrado que este 11 de septiembre es el primero "sin presos políticos" después de tres años, "pero con exiliados y represaliados". Entonces, ha animado a los catalanes a participar en los actos de la jornada para reclamar "un país libre y en plenitud, sin represión."

Ofrenda floral Rafael Casanova Diada 2021 Laporta Barça Carlos Baglietto (1)

El presidente del Barça, Joan Laporta, en el homenaje de esta mañana / Carlos Baglietto

Por su parte, el president Puigdemont no ha respondido todavía las palabras de Laporta. Sin embargo, sí que ha dicho la suya durante la jornada de hoy: ha reprochado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que felicite la Diada hablando de concordia. "Respetar las decisiones del Parlament es lo más positivo y fomenta más la concordia que disolverlo por decreto, anular y no respetar sus leyes", ha criticado.

Sánchez había escrito durante la mañana el siguiente mensaje a Twitter: "Por una Diada en la cual el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen. Avanzamos hacia lo que nos une, trabajamos por una Catalunya en positivo, que anda con decisión hacia un futuro de progreso".

 

Imagen principal: El presidente del Barça, Joan Laporta, a la ofrenda floral de Rafael Casanova / Carlos Baglietto