Después de más de tres años en la prisión, los presos políticos han celebrado su primera Diada en libertad. Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Oriol Junqueras y Raül Romeva han disfrutado de los actos del 11 de septiembre en la calle después de haber sido indultados en junio.

Sin embargo, echan de menos a los exiliados. "No olvidamos a Carles (Puigdemont), Marta (Rovira), Anna (Gabriel), Toni (Comín), Lluís (Puig) y Clara (Ponsatí)," ha dicho Cuixart en las redes sociales. En el homenaje a Rafael Casanova, el presidente de Òmnium Cultural ha remarcado que las manifestaciones de la jornada tienen que servir para reclamar una ley de amnistía que funcione como "punto de partida para poder iniciar una negociación con el estado español".

TUIT Jordi Cuixart Diada 2021

"Tenemos que reivindicar una vez más que no estamos en una situación de normalidad, sino lo contrario", ha recordado Cuixart. Y por eso ha advertido que los independentistas no desfallecerán "hasta conseguir la vuelta de los exiliados y el fin de la represión".

Sin hacer una referencia explícita a las personas exiliadas, Sánchez también hecho un llamamiento a "la movilización y la determinación para ganar la libertad". Asimismo, ha pedido una "resolución democrática del conflicto", todo después de participar en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova.

Durante el homenaje de este sábado por la mañana, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha celebrado que este 11 de septiembre es el primero "sin presos políticos" después de tres años, "pero con exiliados y represaliados". Entonces, ha animado a los catalanes a participar en los actos de la jornada para reclamar "un país libre y en plenitud, sin represión."

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reivindicado en las redes que "la república catalana es la mejor herramienta para poner el país al servicio de la gente; un país libre, próspero y justo".

TUIT Oriol Junqueras Diada 2021

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell también ha celebrado "volver a hacer la ofrenda floral después de 39 meses de prisión". "Un gozo", ha dicho Forcadell en Twitter en su primera Diada en libertad tres años más tarde.

TUIT Carme Forcadell Diada 2021

El conseller Josep Rull ha reclamado ganar "la independencia" en una jornada para recordar que "si los patriotas de 1714 se hubieran rendido, nosotros hoy no existiríamos como nación consciente". "Porque fueron, somos. Porque somos, serán", ha añadido.

TUIT Josep Rull Diada 2021

Finalmente, Joaquim Forn mostró su felicidad el viernes por la noche después de poder participar en su primera marcha de antorchas después de los indultos. "Hoy, después de cuatro (años), he vuelto al Fossar de les Moreres con un compromiso más fuerte y renovado para la independencia de Catalunya", ha celebrado.

TUIT Joaquim Forn Diada 2021

Los presos políticos han pasado más de tres años en la prisión y se han perdido las Diades de 2018, 2019 y 2020. Esta Diada 2021 es la primera después de recibir los indultos el pasado mes de junio, con los cuales alcanzaban la libertad a pesar de seguir inhabilidades.

Junts con Quim Forn, Jordi Turull y Jordi Sánchez ofrenda Casanova Diada 2021 / Carlos Baglietto

Josep Rull, Jordi Sánchez y Joaquim Forn en la ofrenda floral / Carlos Baglietto

A la reivindicación de esta jornada no ha faltado el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que ha reclamado que el presidente Carles Puigdemont y "los exiliados puedan volver" a Catalunya. Al mismo tiempo, ha pedido el fin de las causas contra los independentistas.

 

Imagen principal: Carme Forcadell y Oriol Junqueras en el homenaje de Rafael Casanova / Carlos Baglietto