La secretaria judicial del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, ha vuelto a repetir hoy su relato del miedo del 20-S durante el juicio en la Audiencia Nacional al major Josep Lluís Trapero y a la cúpula política de los Mossos. Sin tener un tono tan dramático como tuvo en el juicio del Tribunal Supremo, pero enfatizando algunos momentos, Del Toro ha vuelto a repetir cómo salió de la Conselleria d'Economia. Hoy era todo más tragicómico. Entre los detalles de la secretaria y algunas preguntas tendenciosas del fiscal Pedro Rubira, la película hoy ya no ha sido tan terrorífica, pero buscaba los elementos necesarios para hacerle ver al tribunal que la situación fue límite.

Nada más empezar ya ha descrito la Conselleria d'Economía como un edificio muy grande e inabarcable. Ha detallado dramáticamente como sólo tenía para comer medio bocadillo, como veía caras de poca confianza y como se dio cuenta de que la única salida posible era por el aire.
 


Y a partir de aquí ha empezado el relato ya conocido de cómo saltó por el terrado hasta el teatro Coliseum, explicando que la tuvieron que ayudar a saltar porque es "una persona bajita", que tuvo que pasar "pegada a la pared" para que no la vieran y que estuvo encerrada media hora en un camerino del teatro Coliseum sola.
 


La abogada de Teresa Laplana y Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, ha querido dar en su interrogatorio una imagen menos tremendista de la situación que se vivía fuera de la Conselleria d'Economia. Y en este sentido ha querido mostrar al tribunal que no había riesgos y que ni siquiera la Guardia Civil previó una intervención de orden público en las reuniones previas de preparación del dispositivo, aunque eran conscientes de que sería una operación de gran alcance y que provocaría la reacción ciudadana.

La secretaria judicial también ha admitido que en la reunión que se hizo para preparar los dispositivos no asistieron los Mossos porque no se les avisó y que nunca nadie mostró su desconfianza hacia la policía catalana.

¿Forcadell en Economia?

Aunque Carme Forcadell no puso un pie en la rambla Catalunya aquel día, la secretaria judicial ha insistido en que oyó su voz. También lo dijo en el juicio del Tribunal Supremo, pero hoy ha cambiado ligeramente su versión diciendo que fue un guardia civil quien se lo dijo.
 


La letrada también ha querido dejar claro que en los otros registros que se hicieron una vez aplicado el 155 nunca hubo una concentración tan multitudinaria de aquellas características.

Escupitajos y banderas

Con un relato enfatizado ya conocido por todo el mundo, Montserrat del Toro ha explicado uno de los incidentes del día, que ella misma ha calificado de "grave". La actitud agresiva, según la secretaria judicial, se resume en un escupitajo.
 


Cuando el fiscal Pedro Rubira le ha preguntado por los incidentes dentro del departament, Del Toro ha explicado que un funcionario les hizo una foto y que otro funcionario colgó una bandera en el balcón del departament.