Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas miembros de colectivos independentistas como Arran y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) que participaron entre diciembre y mayo en varias acciones de protesta.

Las detenciones, llevadas a cabo por la comisaría general de información, se han hecho principalmente en la ciudad de Barcelona y la policía catalana no descarta que haya más, ya que la operación continúa abierta. La CUP ha manifestado en su cuenta de Twitter que las detenciones estarían relacionadas con causas diferentes. Además de los detenidos, también se han citado varias personas como investigados por hechos cometidos en este mismo periodo.

El SEPC ha asegurado que, entre los detenidos, hay dos que son militantes de secundaria de este sindicado, y ha pedido su liberación inmediata, así como explicaciones en el Gobierno y la destitución del conseller de Interior, Miquel Buch.

A través de un tuit, Arran Sant Andreu ha informado también que uno de los implicados es un militante de su asamblea y que su detención se ha producido en su casa. Han asegurado que los mossos se lo han llevado en la comisaría "por la tarea política que hace en el barrio".

Desde las 13.00 horas, diferentes colectivos están concentrados delante de la comisaría del barrio de Les Corts, en solidaridad con las cinco personas detenidas.