La exmujer del detective de la agencia Método 3 Julián Peribáñez ha asegurado a los Mossos d'Esquadra que tanto él como su compañero Antonio Tamarit cobraban de la policía española para participar en la supuesta Operación Catalunya haciendo informes sobre políticos catalanes, según publica este miércoles el diario Ara.

La mujer, que actualmente vive en Miami, se presentó la semana pasada ante los agentes para denunciar amenazas de Peribáñez después de entregar una serie de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp entre ella y su expareja al exdirector de la agencia, Francisco Marco, que implicarían a los dos exdetectives. Fuentes policiales han confirmado a la ACN la existencia de esta denuncia, en la que también aparece un hombre conocido como Bigotes, un policía en excedencia que habría hecho los pagos a Peribáñez y Tamarit.

En cuanto al exdirector de la agencia de detectives, Francisco Marco, disponía de una copia de los mensajes y los utilizó para la denuncia contra sus dos exempleados. Peribáñez habría maniobrado para que su exmujer firmara un documento desacreditando el contenido de las conversaciones bajo amenazas de "demandarla para encarcelarla y retirarle la custodia de la hija". La mujer asegura que su expareja es "capaz" de hacerlo porque "tiene contactos con policías y con delincuentes violentos".

1.500€ al mes por hacer informes sobre los Pujol

Por su parte, en la denuncia de Marco –presentada el septiembre pasado– se hace constar que los dos exdetectives cobraban 1.500 euros al mes de manos del Bigotes para hacer informes sobre la familia Pujol, según se desprende de conversaciones grabadas entre la exmujer y el exdirector de la agencia en que ella le explica la relación de los dos detectives con la policía española.

Cuando en el 2013 estalló el caso Método 3 a raíz de una grabación entre la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y la examante de Jordi Pujol Ferrusola, Victòria Álvarez, la policía detuvo al responsable de la agencia, Francisco Marco, y Julián Peribáñez, mientras que Antonio Tamarit declaró como testigo. Los dos últimos acabaron enfrentados con el exdirector de Método 3.