El actual presidente de la Diputación de Almería y candidato del PP en las elecciones generales del 28-A por la misma circunscripción, Javier Aureliano García Molina, habría hecho un viaje a Milán en 2005 con los gastos pagados a cuenta de la empresa constructora Facto Almeriense, la cual, cinco meses después del viaje, consiguió la adjudicación de dos contratos valorados en 825.000 euros para el Ayuntamiento de Almería, en un momento en que el mencionado García Molina era concejal del consistorio almeriense.

Según revela El País, la constructora se benefició en septiembre de 2006 de otro contrato municipal de cinco millones de euros. Además, García Molina no viajó solo a Milán, sinó que le acompañaron dos concejales más del PP, Pablo Venzal y Francisco José Amizián, y el jefe del gabinete municipal, Manuel Guzmán.

Siempre según el medio citado, la constructora desembolsó por sus vuelos y por tres noches en el hotel Four Points, de la cadena Sheraton, 5.766 euros, según la factura. Según García Molina, realizó un viaje a Milán “en 2004 o 2005” en el marco de los preparativos de los XV Juegos Mediterráneos, que se celebraron en Almería en junio de 2005. Asegura que "utilizó el procedimiento habitual de trabajo" de un concejal para contratar el viaje oficial, pero no ha concretado cómo fue y dice no acordarse de quiénes le acompañaron en la visita de tres días a la ciudad italiana.