El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se fue de boda el pasado mes de junio, y para llegar a la ceremonia utilizó el helicóptero oficial. El enlace era el de su cuñado y se celebraba en un pequeño pueblo de La Rioja, según publica El Confidencial.

El helicóptero voló desde La Moncloa hasta la base aérea de Agoncillo, a 57 kilómetros de Aldeanueva de Cameros, el destino final. El citado medio asegura que el presidente español está sacando partido mucho del helipuerto de La Moncloa y que utiliza a menudo los helicópteros Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire.

El día de la boda Sánchez voló hasta Agoncillo y allí lo esperaba una comitiva formada por su coche oficial y varios vehículos escolta. El servicio de seguridad del jefe del ejecutivo español blindó el pueblo (de una veintena de habitantes) y diseñó un dispositivo de medio centenar de agentes que velaron por la seguridad del aeródromo y guiaron el vehículo oficial del presidente hasta el lugar del enlace.

Fuentes consultadas por El Confidencial confirman que gran parte de este dispositivo no habría sido necesario si Pedro Sánchez hubiera llegado a La Rioja por carretera.

Presidencia explica que "por criterios operativos y de seguridad", el presidente sólo se puede desplazar con los medios oficiales que facilita el Parque Móvil del Estado (en el caso del coche) y el Ejército del Aire (en el caso de aviones y helicópteros). De la misma manera, es el servicio de seguridad del presidente quien decide qué transporte se utiliza en cada caso, teniendo prioridad los aéreos.