Más de 2.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están preparados para actuar en Catalunya contra el referéndum del 1 de octubre. Lo harán si el presidente español Mariano Rajoy lo autoriza. Según informa el digital lainformacion.com, la llamada Operación Referéndum ha sido diseñada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en colaboración con las cúpulas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Las fuentes de este diario explican que este plan, que está sobre la mesa de Rajoy, fue elaborado por los antiguos directores adjuntos de los dos cuerpos, Florentino Villabona y Pablo Martín. Esta operación "plantea un despliegue de policías y guardias civiles en tres fases a lo largo de las próximas semanas para evitar el 1-O".

La primera fase pasaría por incrementar la seguridad en edificios del Estado en "riesgo de ser atacados u ocupados por radicales". La segunda, por la retirada de urnas y el cierre, si hace falta, de colegios electorales. Y la última, por una presencia de unidades antidisturbios en las calles para impedir posibles disturbios públicos o acampadas como la del 15-M.

El plan contempla el despliegue de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios- en las grandes ciudades, y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en poblaciones sin presencia de la Policía Nacional. En total, la operación contempla la llegada de unos 2.200 agentes a Catalunya.

Según lainformacion.com, hay "malestar" entre los cuerpos policiales españoles por el 1-O. Algunos agentes habrían manifestado a sus superiores, "con cierta ironía", que si el Gobierno español necesitara voluntarios para ir a Catalunya a retirar urnas, ellos se ofrecían. En ocasión del 9-N, el Ministerio del Interior ya desplegó unos 400 agentes de la UIP y unos 700 miembros de los GRS.

En este sentido, se ha hecho eco de ello Foro GuardiasCiviles, un foro no oficial de la Guardia Civil, que comparte una información que afirma que el Ministerio del Interior está "desbordado por peticiones de policías que desean ir a Catalunya a retirar urnas el 1-O".