El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, lleva ya casi cuatro años en la prisión, en concreto tres años y ocho meses o, cosa que es lo mismo, cuarenta y cuatro meses. Mientras está a la espera de la posible concesión del indulto y continúa encerrado en Lledoners, el hecho de que este miércoles el rey Felipe VI tenga la intención de cenar en Barcelona en un acto del Cercle d'Economia no es para él ni para el resto de presos políticos una buena noticia, sino todo lo contrario.

tuit jordi sanchez

A pesar de que tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como el vicepresident, Jordi Puigneró, ya han anunciado que no piensan compartir mesa con el monarca Borbón —a quien su controvertido discurso del 3 de octubre del 2017 le sigue pasando factura en paralelo a que se descubren nuevos tejemanejes de su padre, Juan Carlos I—, para el colectivo de los represaliados la presencia del monarca en tierras catalanas es siempre una noticia de difícil digestión.

Profundo malestar

Por eso mismo, Jordi Sànchez ha querido dejar claro qué opina de ello en un tuit que en pocas líneas expresa el profundo malestar que provoca la presencia del rey de España en Barcelona: "Tres años y ocho meses de prisión... Hoy, 44 meses después de tanta prisión, el Rey de los españoles viene a cenar", empieza el breve mensaje del secretario general de Junts, que acto seguido descarta las posibles razones por las cuales podría ser aceptable su presencia en Catalunya: "No viene a la prisión a cenar con los presos políticos", apunta en primer lugar; "no viene a pedir perdón al país y a nuestras familias", añade acto seguido; "no viene a hacer que las empresas que echó, vuelvan", incluye en tercer lugar. El malestar es suficientemente evidente en el colofón final de Sànchez: "Buen provecho".

Cena conflictiva

La cena del Círculo de Economía en que se prevé la presencia de Felipe VI es conflictiva como cualquier acto de la monarquía española en Catalunya, ya que la institución que representa está profundamente degradada, tanto por la corrupción de Juan Carlos I como por el posicionamiento político de Felipe VI al lado de la represión del independentismo.

Tanto es así que esta misma noche la Assemblea Nacional Catalana, que ayer organizó una quema de fotografías de Felipe VI, ha convocado una concentración contra la presencia del monarca para este miércoles a las 19 horas en la plaza del Mar, en la Barceloneta, muy cerca del Hotel W, que es donde tendrá lugar la cena real.

 

Imagen principal: El secretario general de Junts, Jordi Sànchez / Sergi Alcàzar