La cuenta relacionada con el rey emérito que tenía en Andorra llegó a esconder hasta 10 millones de euros, según asegura El Confidencial. Este depósito estaba controlado por el amigo de Juan Carlos I, Josep Cusí, cuya identidad estaba escondida detrás de una sociedad panameña que era titular de la cuenta Stream SA. Este empresario es quien pagó 221.000 euros del viaje de luna de miel del rey Felipe VI y la reina Letizia.

Esta cuenta andorrana, explica el citado digital, habría empezado a operar en el 2004 (año en que los actuales reyes se marcharon de luna de miel). El depósito era del banco andorrano Andbank y su numeración era AD79 0001 0000 4029 2980 0100.

El saldo mínimo de la cuenta era de unos 7 millones de euros, aunque en algún momento se produjeron algunas injerencias que provocaron que sus activos llegaran a los 10 millones.

Sin embargo, indica El Confidencial, a partir del 2008 se produce un cambio de tendencia y los fondos de esta cuenta andorrana empiezan a bajar, aunque en el 2016 todavía se detecta algún movimiento. Precisamente fue en 2016 cuando se cerró la cuenta, momento en que el Principado se comprometió a compartir con terceros países información bancaria de todos los extranjeros que tenían productos activos en su territorio. Eso hizo que miles de no andorranos cerraran sus cuentas en el país para evitar que sus datos se enviaran a las autoridades tributarias de sus países de origen.

Antes de que entrara en vigor esta normativa, el rey emérito ya había tomado precauciones para evitar que se lo relacionara con la cuenta andorrana; el depósito tenía dos cortafuegos.

Las regularizaciones, en entredicho

Juan Carlos I controlaba esta cuenta a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, la cual se disolvió oficialmente el pasado 4 de mayo. Ahora que se ha hecho este hallazgo, quedan en entredicho sus dos regularizaciones fiscales. Juan Carlos I de Borbón hizo el pasado mes de febrero una segunda regularización a Hacienda de más de cuatro millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios, que suman más de ocho millones de pagos en especias. En concreto, se trata de vuelos de jets privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, primo lejano de Borbón. El emérito, huido a los Emiratos Árabes desde agosto del 2020, hizo un primer pago en diciembre del mismo año de cerca de 700.000 euros correspondientes a una deuda tributaria generado entre el 2016 y el 2018, cuando había abdicado y había perdido la inviolabilidad. El pago tenía el objetivo de intentar eludir el delito fiscal.

Hasta ahora el patrimonio opaco del rey emérito se movía por Ginebra y se centraba en movimientos de fondo efectuados dentro de este mismo territorio. Ahora, el fiscal del caso, Yves Bertossa, ha encontrado una transferencia de la Fundación Zagatka, la mercantil de Liechtenstein que Juan Carlos I utilizaba para cobrar comisiones irregulares y pagar viajes privados, hecho que ha llevado a los investigadores hacia el pequeño país de los Pirineos.

Esta transacción se hizo el 19 de mayo del 2008. Tal como indica El Confidencial, este día el depósito 0251-798208-92 de Zagatka en el Credit Suisse registró una salida de 150.012,28 euros. Este dinero se envió, en teoría, a la sociedad panameña Stream SA. Ahora, se ha descubierto que este dinero de Zagatka no viajó al Panamá y que fue a una cuenta de Andorra.

 

Foto principal: El rey emérito Juan Carlos I / Casa Real