Miles de personas por toda Catalunya han respondido al llamamiento de la Assemblea de quemar fotografías del rey Felipe VI un día antes de que llegue a Catalunya para asistir a la cena inaugural del Cercle d'Economia. En Barcelona, decenas de personas se han concentrado este martes por la noche en la plaza Sant Jaume para hacer la quema y lanzar proclamas contra la monarquía y a favor de la independencia. Entre los activistas que había en la plaza Sant Jaume había el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona o el histórico militante de Terra Lliure Fredi Bentanachs. También ha hecho acto de presencia la misma presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Marc González / Carlos Marzá

En las fotografías que se han quemado se podía ver una imagen de Felipe VI boca abajo y lemas como 'Catalunya no tiene Rey' o 'Si el Rey quiere corona...'. Después de la crema de fotos, los asistentes han clamado lemas como lo que daba nombre al acto: 'Catalunya no tiene Rey'. También han cantado canciones antimonárquicas como "Si el Rey quiere corona, corona le daremos. Que venga a Barcelona y la garganta le cortaremos".

Quema fotos Rey Catalunya / Pau de la Calle

Varias fotografías de Felipe VI quemadas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. / Pau de la Calle

La ANC considera que esta visita es "una nueva provocación" del Estado español. Por este motivo, en el manifiesto promovido por hoy, la entidad expresa "su rechazo más enérgico" a la monarquía española y deja claro que "con esta movilización los hacemos saber que no los queremos aquí".Un portavoz espontáneo ha reivindicado la quema como un homenaje a los dos miembros de la ANC que fueron encausados por esta práctica y que acabaron consiguiendo que el TEDH lo amparara en la libertad de expresión. También ha reclamado a las instituciones catalanas que no participen en la dinámica del Estado y el Régimen y ha reafirmado el sentimiento antimonárquico del independentismo.

"Catalunya no tiene Rey"

Hacer una crema de fotos del monarca en la víspera de su llegada a Catalunya ya se ha convertido en una tradición para la Assemblea. Aparte de la concentración en la plaza Sant Jaume, muchas localidades se han reunido también este martes para mostrar el rechazo a la visita del monarca español.

En Igualada, se han quemado varias fotografías del monarca y en la plaza del Vi de Girona se ha colocado una gran figura de Felipe VI boca abajo y se le ha prendido fuego.

¿Quién recibirá al Rey durante su visita a Catalunya?

El Rey no será recibido ni por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ni por el vicepresident Jordi Puigneró, que ya han confirmado que no asistirá. La plantación ya ha provocado a las críticas del jefe de la oposición, Salvador Illa, que ha confirmado que sí que asistirá. Finalmente, será la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien asistirá a la Jornada del Cercle de Economía en nombre del Govern.

El Rey también será recibido por una manifestación convocada por la misma entidad que preside a Elisenda Paluzie, que ya ha llamado a concentrarse a las 19 horas en la plaza del Mar, muy cerca del Hotel W.

 

Imagen principal: Varias personas queman imágenes del rey Felipe VI en la plaza Sant Jaume. / Pau de la Calle