La pugna entre Sumar y Podemos se agrava. Las desavenencias del espacio a la izquierda del PSOE cada vez son más públicas y notorias. Sobre todo a raíz de la negativa de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de incluir la ya exministra de Igualdad, Irene Montero, a las listas de Sumar en las pasadas elecciones al Congreso de los Diputados. Díaz también se negó a nombrar a alguien de Podemos como ministro y eso provocó que los 4 diputados de Podemos (entonces eran 5) anunciaran la marcha del grupo parlamentario de Sumar y, por lo tanto, materializaran su independencia en el Congreso. La prueba es que la formación morada tumbó la ampliación de la cobertura del paro propuesta por Yolanda Díaz.

Uno de los otros elementos que ha provocado todavía más una grieta entre los dos partidos es la negativa de los morados a hacer una coalición en las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero. Una situación que todo apunta que también se repetirá en las próximas elecciones de Euskadi (todavía no hay fecha de los comicios, pero todo apunta en abril). Aunque las dos formaciones hace meses que están negociando, en las últimas 48 horas, los puentes se han roto definitivamente. Y es que tanto Podemos, como Sumar ya han hecho públicas sus candidatas a Lehendakari.

Los dos partidos fijan candidatos

Podemos ha convocado un proceso de primarias para reelegir a la que ya fue su candidata hace 4 años, Miren Gorrotxategi. Esta decisión se podría interpretar como una forma de imponer a la candidata en la negociación. De hecho, Sumar ofreció Alba García, procedente de Podemos, como aspirante a presidir el País Vasco. Esta opción fue rechazada por los morados. Aunque la ruptura ha sido, finalmente inevitable, la líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, fue una de las dirigentes que elogió a Yolanda Díaz para intentar aproximar posiciones. De hecho, las dos líderes de la izquierda del PSOE habían subido el tono contra Bildu, en un intento de arañar votos abertzales. A pesar de esta aproximación, ahora, Garrido ya ataca Sumar, aunque las encuestas no les den buenos augurios, teniendo en cuenta que solo les dan 3 escaños en caso de que los dos partidos vayan en coalición.

Por su parte, Sumar cuenta con Alba García como cabeza de lista en Euskadi. El hecho es que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, proclamó a Gorrotxategi como cabeza de lista el pasado viernes, cuando citó la marca Elarrekin Podemos. Una marca que se construyó en las autonómicas del 2016 y nació de la coalición entre IU y Equo, consiguiendo 11 diputados hace 8 años y 6 en 2020. Belarra apeló la marca de la coalición con la esperanza de mantener las otras dos formaciones. Sin embargo, lo hizo sin éxito, porque, tanto IU como Equo, irán juntos con Sumar. Por lo tanto, Podemos solo se podrá presentar con Alianza Verde, el partido que fundó Juantxo López en 2019 y que solo se ha presentado con Podemos.

Los motivos del no acuerdo

Los motivos de la ruptura recaen en el diagnóstico de la situación. Podemos considera que, al tener representación en el parlamento vasco, les da un papel preponderante por encima de Sumar. Sin embargo, los de Yolanda Díaz afirman que Podemos no tiene poder territorial y, encima, interpretan que los morados quieren mantener a su candidata. Desde Sumar consideran que la marcha Sumar está más consolidada en el ámbito estatal y que Podemos está en descomposición.

Otro de los problemas que hay es el proceso de primarias. Desde Podemos consideran que el candidato a lehendakari se tiene que escoger a través de una votación abierta entre militantes de todas las formaciones integrantes de la eventual coalición. En cambio, Sumar no lo ve así, ya que todavía no tiene estructuras ni mecanismos internos, teniendo en cuenta que, inicialmente, era una plataforma electoral. En más, tampoco existen las garantías que un preacuerdo estuviera avalada por la dirección ni tampoco por la militancia de los morados, que hace poco más de un mes hizo caer el acuerdo con Sumar en Galicia.