A pesar de la excepción del CIS, las encuestas electorales muestran al Partido Popular cada vez más cerca de La Moncloa. El último sondeo de GAD3 por el ABC no es una excepción. Si actualmente se convocaran elecciones generales, los populares, liderados por Alberto Núñez Feijóo, serían los claros ganadores. Pasarían de los 89 diputados actuales a 139-143 escaños. Es una gran mejora que, por si sola, no les asegura el Gobierno.

La era de las grandes mayorías parlamentarias parece haber quedado atrás, por lo tanto, Feijóo se verá obligado a buscar aliados para gobiernar. A la derecha solo queda una opción: la extrema derecha de Vox. El partido de Santiago Abascal hace meses que se encuentra estancado en las encuestas, sin grandes mejoras y, en algunas ocasiones, reculando ligeramente. Sin embargo, en este sondeo, Vox pierde fuerza. Todo se puede deber al hecho de que la encuesta se ha hecho durante la fracasada moción de censura del partido, los haría pasar de 52 diputados a 43-45. Es decir, la extrema derecha sigue desinflándose, una tendencia que arrancó con el golpe electoral de la formación a las elecciones de Andalucía.

Sin embargo, la suma de las dos fuerzas de derechas sería suficiente para sobrepasar los 176 escaños necesarios para tener mayoría absoluta. En esta suma no se contempla la participación de Ciutadans, ya que la formación naranja no obtendría representación parlamentaria. Ni el proceso de refundación ha servido al partido de Ines Arrimadas para volver a ser relevante políticamente y su desaparición del arco parlamentario parece cuestión de tiempo.

encuesta abc 2023 marzo

Fuente: ABC

Un golpe para la izquierda española que Pedro Sánchez aguanta

La victoria electoral parece recaer sobre la derecha española, ya que la actual coalición del Gobierno recula en los sondeos. A pesar de todo, las pérdidas del PSOE serían mínimas. Los socialistas pasarían de los actuales 120 escaños a 107-111, en porcentaje de votos, el cambio es solo de unas décimas. Así pues, Pedro Sánchez quedaría lejos del Gobierno, pero salvaría los muebles a su partido. Es más, Sánchez es el líder que la mayoría de españoles prefieren como presidente, según el ABC. De cerca lo sigue Feijóo y en la cola se sitúa Arrimadas.

encuesta abc 2023 marzo envolició del voto

Fuente: ABC

Así pues, ¿dónde se concentran las pérdidas de la izquierda? En el espacio Unidas Podemos, el cual se muestra extremadamente dividido ante el nuevo proyecto de Yolanda Díaz. Los morados pasarían de 35 diputados a 18-20. Es decir, perderían gran parte de su fuerza parlamentaria.

Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana perdería a tres representantes y se quedaría con 10 diputados. Mientras que Junts per Catalunya y la CUP repetirían resultados con 8 y 2 diputados, respectivamente.