Faltan cuatro días para dar el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Sin embargo, en un año electoral cómo es en el 2023, hay que ponen sus ojos más allá de los comicios más próximos. Es el caso de El Español y La Razón, que publican dos encuestas sobre las elecciones generales elaboradas por Sociométrica y NC Reporte, respectivamente. Con sus diferencias, a grandes rasgos, las dos muestran una misma tendencia: la victoria de la derecha española.

🗳️ Cuándo son las elecciones generales del 2023 en España?: posibles fechas

A pesar de la desaparición del arco parlamentario de Ciutadans, la suma entre Partido Popular y Vox empuja las dos formaciones a la mayoría absoluta. El principal ganador de los comicios es el PP. Con el liderazgo de Albert Núñez Feijóo, los populares dejan atrás sus 89 diputados conseguidos el año 2019 y obtendría entre 143 y 127 diputados. El Español es quien otorga un resultado más modesto a Feijóo, los 127 escaños que supondrían un 28% de los votos, un porcentaje menor que en encuestas anteriores. Por eso apuntan que el líder popular está perdiendo impulso a pocos meses de las generales.

En cambio, con respecto a Vox, es El Español que muestra un mejor resultado, mientras que desde La Razón se vaticina un retroceso. El año 2019, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal obtuvo 52 diputados, resultados que repetiría según el digital. En cambio, según La Razón recularían hasta los 42 diputados. Estas y otros sondeos muestran que la formación hace meses que ha tocado techo, igualar sus resultados es la mejor perspectiva de que les dan las encuestas. En todos los escenarios que plantean estos dos sondeos, la suma de los dos partidos les darían más de 175 diputados, la barrera de la mayoría absoluta.

encuesta la razon mayo 2023

Fuente: La Razón

Derrota de Unidas Podemos con la irrupción de Sumar

Las dos encuestas muestran un gran porrazo de Unidas Podemos, de 35 diputados, pasarían a 8 o 2 escaños, dependen del sondeo. En los dos casos son resultados nefastos para la formación morada, que observa como el nuevo proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, fagocita gran parte de su electorado. Sumar se situaría entre los 30 y los 27 diputados.

Además, el PSOE vuelve a recular por detrás de la barrera de los 100 diputados. En las dos encuestas obtendría entre 91 y 93 diputados, aproximadamente una treintena de escaños que el año 2019, cuando consiguieron 120 escaños. Con estos resultados, repetir la actual coalición en el Gobierno resulta ciertamente difícil, incluso, contando con el apoyo de los socios de investidura.

encuesta el español mayo 2023

Fuente: El Español

Con respecto a los partidos catalanes, la mayoría quedan englobados en las dos encuestas dentro del saco de Otros, de manera que no se especifica sus resultados Solo hay una excepción, en la encuesta de La Razón es muestra como Esquerra Republicana de Catalunya podría revalidar sus resultados de 13 escaños o, en el peor escenario, perder a un diputado.