Las disputas entre Unidas Podemos y Sumar siguen impidiendo que las dos formaciones lleguen a un acuerdo para concurrir juntas a las próximas elecciones. Pero, ¿es realmente una decisión que marque una gran diferencia, según muestra la última encuesta de 40dB para El País o la Cadena SER? Sí. Si se presentaran por separado, Unidas Podemos pasaría de 35 escaños a 11, un gran porrazo. En cambio, Sumar, conseguiría 27 diputados. Es decir, recogerían más diputados que los que actualmente tiene Podemos, concretamente 38. Sin embargo, todavía conseguirían más representantes si Podemos participara en el proyecto de Sumar. En este caso, obtendrían 55 diputados. Así pues, la diferencia entre ir juntos o separados es de 17 diputados (55/38).

🗳️ Cuándo son las elecciones generales del 2023 en España?: posibles fechas

Tanto juntos como separados, este espacio de la izquierda española mejoraría sus resultados de 2019. Un escenario que no se contemplaba antes de la irrupción de Sumar al panorama político español. De los 35 escaños del 2019, aspirarían a 11 y 27, en caso de ir separados, y 55, si fueran juntos.

enquest elpais sumar podemos hemiciclo

Fuente: El País

¿Cómo afectaría todo al PSOE? Si las dos formaciones van separadas, el PSOE obtendría 100 diputados, si fueran juntas, 97. En los dos escenarios, perdería representantes con respecto a los 120 escaños que consiguió el año 2019. Cuanto más fuerte y aglutinador sea Sumar, más votantes socialistas conseguirá seducir, según el sondeo. Sin embargo, en ningún caso se mejorará la suma actual de la coalición, situada en los 155 diputados, eso no quiere decir que no tuvieran posibilidades de volver a La Moncloa con el apoyo de los socios actuales.

enquest elpais sumar podemos diferencias 2019

Fuente: El País

La derecha española afloja

Después de toda una serie de encuestas que dejaban a la derecha española en las puertas de La Moncloa, los últimos movimientos políticos parecen frenar ligeramente su triunfo. Las fuerzas de derechas serían las más votadas en unos nuevos comicios, pero no tendrían el gobierno necesariamente en bandeja de plata. Por ejemplo, el efecto del nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se frena. Si hay acuerdo entre Podemos y Sumar también afecta en este lado del abanico político español. Con acuerdo, el PP opta a 119 escaños, sin 124. Los dos casos se mejoran los resultados de 2019, 89 diputados, y en los dos hay que pactar.

La única opción dentro del espectro de la derecha española para pactar sería Vox, ya que Ciudadanos no obtendría representación. Vox optaría a 42 escaños si Sumar y Podemos van juntos y 46 si van separados. En los dos casos empeoran con respecto a las elecciones de 2019, donde llegaron aparentemente a su máximo con 52 diputados. En ninguno de los dos escenarios, PP y Vox tienen lo suficiente para llegar juntos a la mayoría absoluta, pero parten de una mejor posición que las izquierdas españolas.

Con respecto al resto de los partidos que conforman el hemiciclo, la encuesta de El País engloba el resto de formaciones en la categoría Otros. De manera, que la evolución de los partidos regionales no se puede apreciar.