Alternativa Sindical, el sindicato al que está afiliado el trabajador del aeropuerto de Barajas que vio el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos i la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ha presentado una denuncia en los juzgados de Madrid contra Aena por coacciones al empleado, según ha informado El Independiente. El sindicato entiende que el hecho de apartarle de sus funciones y la apertura de un expediente disciplinario al trabajador es una "represalia" por relatar el encuentro entre Ábalos y Rodríguez ante un notario.

La decisión del trabajador de acudir a un notario y relatar los hechos, minuto a minuto, se dio días después de que Aena le comunicara al trabajador que le abría un expediente alegando que había acompañado a un periodista para que pudiera grabar el encuentro en una sala privada del aeropuerto. 

Según Alternativa Sindical, la declaración del trabajador, en calidad de testigo, puede ser "esencial" tanto para la instrucción de caso, que está en el juzgado de instrucción 31 de Madrid, como para saber cómo se dieron los hechos, lo que "hace patente las presiones que al parecer se pretenden ejercer por partes interesadas expedientando al vigilante de seguridad". Además, el sindicato añade que Aena no puede "adoptar medidas intencionales de represalia o intimidación" contra el trabajador por ir ante el notario para relatar al juez los hechos. 

En su declaración, el trabajador asegura que el encuentro entre Ábalos y Rodríguez duró mucho más que los 25 minutos que ha admitido el ministro de Transportes y añade que acompañó a la vicepresidenta venezolana desde la pista del aeropuerto hasta la sala privada. Para acabar también apunta que las maletas de Rodríguez no pasaron ningún control de seguridad.