Una veintena de entidades y colectivos han presentado este jueves un manifiesto en el cual critican que la mayoría de denuncias del 1-O se han archivado por la imposibilidad de identificar los agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Entre los firmantes del texto, presentado en el Palau Robert de Barcelona, hay el colectivo de defensa de los derechos humanos Irídia, el grupo de periodistas Ramon Barnils o la Asociación de Juristas por los Derechos Humanos. Todos ellos animan a los denunciantes de la violencia policial a "no retirar las denuncias y a ir hasta el final del proceso judicial":

"La gran mayoría de denuncias en un sentido u otro todavía no se han juzgado", denuncia el texto, que hace un llamamiento a "toda la ciudadanía a dar apoyo a las personas afectadas asistiendo a las convocatorias de solidaridad o de la forma que consideren más oportuna".

El texto insta a las instituciones públicas, tanto catalanas como estatales, a mejorar la "identificación de los agentes antidisturbios", de manera que "sea visible como mínimo en dos sitios del tronco", la parte frontal y la posterior.