Iñaki Rivera Beiras, director del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (OSPDH) de la Universitat de Barcelona, ha hecho "un llamamiento muy serio y urgente a una defensa global de la democracia, claramente amenazada en estos momentos", en referencia directa a "las dificultades" del presidente Torra para formar el Govern, "al entorpecimiento de la actividad normal del Parlament" y a la represión del independentismo.

Rivera califica de "visiones extremas" de la cultura de la excepcionalidad penal" una serie de acciones del Estado español: "el recurso constante al sistema penal, a las acciones policiales, al uso de una jurisdicción única en detrimento del juez natural como es la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, la utilización de la prisión preventiva contra líderes sociales".

De todo ello "se resiente el mismo sistema democrático", que Rivera considera "seriamente en peligro". El profesor pide la movilización de "la sociedad política, la sociedad civil, las corporaciones profesionales, los sindicatos, las entidades sociales y culturales y, por supuesto, del mundo académico universitario [...] más allá de las legítimas opciones políticas que cada uno pueda tener".

El Observatori del Sistema Penal els Drets Humans de la UB está integrado por profesores, estudiantes, licenciados, postgraduados y profesionales. Con sus actividades de investigación, de docencia y de observación de las instituciones del sistema penal "trabajan por la cultura de los derechos humanos, defender los derechos y libertades de las personas y fortalecer los principios y valores del Estado democrático de derecho", dice su página web.